Alrededor de las 19:00 horas del lunes 24 de noviembre de 2014, Kurt Martinson García, joven de entonces 35 años que trabajaba como guía turístico en San Pedro de Atacama fue visto caminando errante a torso desnudo en dirección a la quebrada de Catarpe, ubicado a 9 kilómetros al norte de la comuna. Vestía pantalón café claro y calzaba zapatos negros
Este domingo se cumple una década de aquel avistamiento, y hasta ahora nada se sabe de su paradero. Este año, el Ministerio Público reabrió por tercera vez la causa de su desaparición luego que fuese cerrada en 2016 y 2019. El Fiscal Nacional Ángel Valencia reasignó el caso al persecutor regional Juan Castro Bekios para intentar, una vez más, conocer qué ocurrió con el guía.
Las primeras investigaciones sobre su desaparición (luego de una serie de entrevistas a familiares y cercanos) establecieron que Martinson padecía estrés laboral, que tenía un proyecto para construir una discoteca subterránea y -como no poseía el dinero para aquella empresa- aseguraba conocer yacimientos de oro en donde podría explotarlos para obtener el financiamiento.
Según los primeros partes de la investigación del Ministerio Público “se presume que mientras se encontraba en ese estado sicótico concurrió hasta dichos lugares y, al no tener juicio de realidad, pudo caminar por horas o días hasta sufrir agotamiento y fallecer en cualquier parte del desierto, siempre en dirección a la salida norte”.
UNA DÉCADA
Martinson al momento de su desaparición trabajaba como guía turístico para el hotel de 5 estrellas Alto Atacama. Durante la mañana de ese 24 de noviembre, condujo a un grupo de turistas a la cordillera de la sal.
En ese trayecto el joven habría tenido comportamientos erráticos y agresivos con los turistas, quienes se quejaron de este hecho con la administración del hotel y llevaron a que Martinson fuese desvinculado, lo que ocurrió a las 15:00 horas de ese día.
En este punto el guía turístico llamó a una expareja, con la cual había sostenido una pelea, y de ahí se fue al desierto a pasear, siendo la última vez avistado con su torso desnudo a eso de las 19:00 horas camino a Catarpe. Hasta ahora no se ha sabido de el.
Tras las búsquedas iniciales solo fueron hallados su celular y su billetera. Este año el Ministerio Público reabrió la causa por tercera vez. Pese a que este Medio solicitó una manifestación a Fiscalía por el caso, desde la institución manifestaron que, de momento, no habrán declaraciones.
La madre de Kurt, Ana María García expresó que “hasta el momento no hemos tenido novedad. Ha sido difícil todo esto”.
En 2016 la familia de Kurt, bajo la dirección de su hermana Annie, creó una fundación para personas desaparecidas. En su descripción exponen que “La Fundación Kurt Martinson, se crea el segundo semestre del año 2016, producto de la vivencia e injusticia vivida por mi familia, al momento desaparecer mi hermano Kurt Martinson el día 24 de noviembre del año 2014, visto por última vez en el Hotel Alto Atacama, en San Pedro de Atacama”.