Durante la visita en la Región de Antofagasta del Presidente de la República, Gabriel Boric Font, anunció reforzar las medidas de seguridad en intervenciones policiales para la seguridad en territorios, migración y una priorización de delitos en el crimen organizado.
La priorización del Gobierno está focalizada en la zona norte del país, con el aumento del 5,5% del presupuesto en seguridad para este año 2023, lo que implica una destinación de 164 mil millones de pesos, los cuales 25 mil millones serán destinados a Carabineros y en un 6,2% de los fondos en inversión municipal, para mejoras de infraestructura y recuperación de espacios públicos.
“En temáticas de seguridad, también incentivaremos a los jóvenes para que puedan ingresar a Carabineros, porque ya tenemos un déficit. Además, poder renovar los vehículos, y recuperar todos aquellos que están inutilizables, tanto en Carabineros como en PDI” expresó la Vocera de Gobierno Elizabeth Bruna.
Otra de las principales medidas a destacar, es la reforma a la Ley de Migración y Extranjería para agilizar procedimientos de expulsión administrativa de una persona extranjera y la reforma a la Ley 18.216 para permitir la expulsión judicial de condenados por Ley de Drogas.
Además, el Mandatario instruyó la priorización de la instalación de un nuevo cuartel SIAT en la comuna de Calama, para reducir tiempos de respuestas y cubrir demandas de investigación de accidentes de tránsitos en las comunas aledañas al sector. Asimismo, se construirá un nuevo Centro Oncológico en Calama, para entregar mayor acceso a especialistas, exámenes, diagnósticos y tratamientos para el cáncer.
Dentro de las medidas anunciadas, se considera también la destinación de 38 mil millones de pesos para la Política Nacional Contra el Crimen Organizado, de los cuales cerca de 643 millones se focalizarán en la Región de Antofagasta, con recursos para Carabineros, la PDI y la Directemar, con lo que se fortalecerá la vigilancia, investigación y labor en fronteras.
Finalmente añadió la Seremi de Gobierno, “a través de este aumento presupuestario 2023, en el Plan Nacional Contra el Crimen Organizado con más de 38 mil millones de pesos en inversión, busca no solamente detener al microtraficante, sino que, es atacar a las bandas desde quienes encabezan el tráfico de drogas, y de esta forma poder combatir al crimen organizado”.