El Hospital Carlos Cisternas de Calama actualmente ayuda a los niños y jóvenes que, por su estado de salud, se les imposibilita asistir a un establecimiento educacional. En esta institución imparte una enseñanza personalizada y los docentes cuentan con los conocimientos necesarios en caso de alguna emergencia.
Esteban Muñoz, quien lleva dos años acá por una encefalitis autoinmune, destacó que después de despertar del coma, no sabía contar ni leer y tuvo que empezar de cero, y ahora ha aprendido todo de nuevo.
“La vida me dio una enfermedad, pero también me dio a personas gratas, como las profesoras, amigos nuevos y la posibilidad de poder seguir adelante. Volví a ser el yo de antes, esa es la capacidad del aula, puede llegar un niño al 0% y te lo devuelven al 100%, e incluso yo creo que más” comentó el paciente.
Paralelamente, Verónica Olivares narró como el aula hospitalaria es fundamental para Esteban, su hijo. La madre, destacó el apoyo y dedicación del personal, quienes han ayudado a su hijo a retomar sus estudios y hacer amigos.
“Nunca me lo han dejado solo. Él está cursando segundo medio, y a mi como mamá me gustaría que mi hijo terminara realmente sus estudios acá, porque en este lugar hay mucho apoyo para él, tanto en la educación como en todo aspecto. Hay personas que dicen que no es la misma enseñanza, yo diría que es mejor porque es más personalizada”, profundizó.
María Cruz, coordinadora del aula hospitalaria, cuenta que este año ha sido uno muy especial, ya que desde el primer semestre comenzaron atendiendo a niños que no estaban escolarizados. Actualmente, serían casi 80 los estudiantes permanentes. También Cuentan con escolares con clases domiciliarias, para aquellos que no pueden asistir al aula.
“Nuestras proyecciones para este segundo semestre son poder salir a terreno, compartir mucho más con los niños y hacer actividades de reencuentro, pues hay que recordar que el aula hospitalaria es una escuela de paso, que ayuda a que ellos mejoren, para que luego puedan reintegrarse a sus colegios de origen, sin embargo tenemos muchos alumnos de cuarto medio, así que este año vamos a tener una bonita graduación de 4º medio, de 8º básico y de Kinder”, cerró.