La empresa internacional Ipsos lanzó la sexta versión del estudio “Monitor de Servicios de Salud de Ipsos 2024”, que consultó a más de 23 mil personas en 31 países, incluido Chile, sobre sus opiniones en relación con los principales problemas de salud en sus respectivos países, el acceso y calidad de sus sistemas de atención médica y los desafíos pendientes que estos tienen.
Por tercer año consecutivo, la salud mental es observada como el principal problema de salud a nivel mundial siendo elegida por el 45% de las personas de los 31 países. Y son las mujeres quienes más indican a la salud mental como un problema de salud en sus países (51%) por sobre la percepción de los hombres (40%)
En el caso de Chile, la salud mental es identificada como el principal problema de salud por un 69% de las personas consultadas. Y este resultado nos instala en el primer lugar del ranking de países, siendo el país que más identifica la salud mental como un problema grave de salud. Este resultado implica un aumento de 3 puntos porcentuales desde la medición del año pasado (66%) y de 43 puntos porcentuales desde la primera edición (26%), publicada hace seis años en 2018.
La obesidad ocupa el segundo lugar en Chile, con un 43% de menciones, lo que representa una baja de seis puntos respecto de la medición del año 2023, cuando se ubicó en 49%. Esto nos posiciona como el segundo país del mundo con mayores menciones del problema, sólo superado por México (59%).
Con un 39%, el cáncer se ubica en la tercera posición de las principales preocupaciones sanitarias en nuestro país, siendo Italia (56%), Francia (54%) y Bélgica (53%) quienes lideran el listado en relación con este problema. Los otros tres problemas relevantes de salud identificados en el país son el cáncer (39%), el estrés (36%) y el abuso de drogas (26%).
“El deterioro de la salud mental es la gran herencia que nos dejó la pandemia. Nuestra experiencia cambió dramáticamente desde el 2018, donde 26% indicaba el tema, hasta el día de hoy con un 69% relevando el problema en el país. Este resultado, que ha aumentado año tras año, es una alerta importante para el sistema de salud respecto de la necesidad de intervenciones integrales desde temprana edad, así como de la necesidad de una mayor cobertura de atenciones”, comentó Alejandra Ojeda, Directora de Estudios Públicos de Ipsos Chile.
Un 31% de las personas consultadas en Chile calificó positivamente la calidad de la atención médica a la que tienen acceso, lo que instala al país por debajo del promedio mundial (44%), en la posición 23 de 31 naciones. Tanto la percepción en Chile como la del promedio global ha bajado desde la medición de 2023, ambas con cuatro puntos porcentuales menos. Respecto de Latinoamérica, las mejores evaluaciones se observan en Argentina (48%) y Colombia (34%), mientras que Chile ocupa la tercera posición con 31%, por sobre Brasil (29%), México (28%) y Perú (16%).
Para los próximos años, un 39% de las y los encuestados nacionales cree que mejorará su atención médica y la de su familia, siendo el noveno país más optimista entre los 31 países consultados, cuyo promedio global alcanzó un 28%. La percepción de mejora es común a todos los países de Latinoamérica consultados: Colombia (65%), Argentina (63%), Perú (60%), Brasil (59%) y México (51%).