César García y Juan Pablo Abarca llevan más de 15 años trabajando en la industria turística y es con este conocimiento que decidieron fundar Turshop.cl, Marketplace que nace desde la capacidad de sus creadores por reinventarse en pandemia y que pretende despegar a mercados internacionales a fines de 2022.
La multiplataforma está activa desde septiembre de 2021 sólo con destino San Pedro de Atacama en su fase piloto, etapa que ha sido apoyada por el Comité Corfo Antofagasta, a través de su línea de financiamiento Conecta y Colabora, programa que tiene foco en aumentar el desarrollo de soluciones innovadoras con proyectos ejecutados en forma colaborativa.
A la fecha, en Turshop.cl podrás encontrar 8 proveedores que ofrecen excursiones y alojamiento, con más de 22 productos disponibles, a los que se sumará prontamente el vuelo en globo aerostático. Además, hay campañas digitales activas en Iquique, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, La Serena, Valparaíso, Santiago, Temuco y Puerto Montt, levantando varias consultas y concretando ventas, las cuales acumulan un total de US$5 mil durante los tres meses que lleva activa la plataforma.
Respecto al éxito que ha tenido el Marketplace y las proyecciones, Juan Pablo Abarca, director comercial de Turshop.cl, asegura que “nuestra solución está enfocada en dar un servicio de comercialización a través de la tecnología a los prestadores turísticos y ser una vitrina para los clientes que pueden en un solo lugar encontrar excursiones y alojamiento. Nuestra empresa de base tecnológica busca integrar prontamente otros destinos de Chile y el extranjero, trabajando siempre de manera justa con proveedores de servicios turísticos debidamente formalizados y registrados”.
Para Carlos Claro, director regional (s) del Comité Corfo Antofagasta, esta iniciativa “a través del Conecta y Colabora buscábamos precisamente esto, generar sinergias y, desde una pyme afectada por la pandemia, ayudar a otras micro, pequeñas y medianas empresas a reactivarse. Hoy se está cumpliendo el objetivo y esperamos continuar hasta su escalamiento a mercados internacionales”. Turshop.cl aglutina el turismo local, potenciando el uso de tecnología. En palabras de Juan Pablo Abarca, el Marketplace “llegó con la solución para empujar el mismo carro, sin competir, sin subir precios, con el concepto de ‘comercio justo’, en un mercado libre de turismo, con una autogestión de sus productos y servicios. Turshop llegó como una alternativa nacional a las plataformas que le cobran a los emprendedores y pymes por ofrecer sus servicios”.
Uno de los proveedores turísticos que utiliza Turshop.cl es Rime Hanco, representante legal de Eco Rutas Travel Chile – Bolivia, quien contó su experiencia, declarando que “es una plataforma nueva, entonces falta que sea conocida, pero hasta el momento está siendo beneficioso, con grupos turísticos que hicieron la reserva por este medio. Es muy bueno que se desarrollen estas iniciativas, con otras oportunidades de negocio, de marketing; todo excelente, hay seguir adelante a que mejore el turismo.
Hoy se pueden comprar los servicios a través de pago en línea, con tarjetas y se pueden realizar preguntas y comentarios.