Debido a su destacada carrera en el atletismo, y al perfeccionamiento que está adquiriendo en faceta académica, la deportista loína Pía Callpa proyecta su futuro profesional, donde no esconde las ganas de poder ayudar a potenciar el deporte en Calama.
Ligada desde pequeña a la disciplina donde supo ser campeona nacional en prueba de obstáculos de la categoría cadete y juvenil en 2014 y 2016, Callpa cursa actualmente cuarto año de educación física en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), y nos contó sobre sus inicios en el Club Chuquicamata y su proyección deportiva donde ha destacado por años.
1.- ¿Cómo nació su gusto por el deporte y especialmente por el atletismo?
Cuando era pequeña era muy inquieta, y necesitaba algo para canalizar toda esa energía, por lo cual, mi hermana me llevó a la academia de atletismo donde ella era parte, y por primera vez me sentía integrada a algo y podía hacer algo con mi hermana a la par. Al crecer el equipo de atletismo fue mi familia y fui adquiriendo diversos valores y cualidades que me hacían sentir protegida y feliz, tales como compañerismo, independencia, solidaridad, disciplina y resiliencia.
Y mi amor al deporte nace por la simple razón que me dio un enfoque, hay veces que la vida presenta situaciones no óptimas tanto para adultos como para niños, pero cuando tienes algo en qué enfocarte, algo por lo cual querer ser mejor y superarte a ti mismo, la vida se hace más grata y te repleta de empoderamiento. Y en mi caso fue el deporte.
2.- ¿Cómo llega al Club Chuquicamata y quienes fueron sus primeros entrenadores en esta disciplina?
Mi primer profesor en el colegio fue Miguel Almeida, pero a quien considero como primer entrenador y formador por edad y conocimientos es a Miguel San Martín, quien posteriormente se hizo cargo de la academia en el colegio y a su vez era el entrenador del Club Chuquicamata. Él me invitó al club y fue mi entrenador por 8 años.
3.- ¿Cuál fue para usted la competencia más especial de las que ganó?
Definitivamente la del 2014, nunca pensé ser campeona nacional, lo veía muy lejano.
4.- Y luego de ser campeona el 2016, se fue a estudiar y seguir ligada al deporte con su carrera ¿Cómo ha logrado compatibilizar estudio y entrenamiento hoy en día?
La verdad es que mi carrera igual lo hace compatible. Estudio educación física, en mi campus cuento con gimnasio, pista atlética y los docentes desde un principio me dieron su apoyo. Soy la chica que entrena en las ventanas, en la hora de almuerzo. Si algo te enseña el alto rendimiento es encontrar y coordinar tus tiempos con el entrenamiento, aunque a veces te tengas que levantar a las 6 am a entrenar.
5.- ¿Y por ello estudia educación física o además pensó en otra carrera antes?
En un principio entré a estudiar bachillerato, y ahí era mucho más difícil básicamente por la carga competitiva académica que se da. Luego me cambié a educación física y fue mi mejor decisión.
Cabe destacar que soy una alumna que le va bastante bien hablando de rendimiento académico, nunca he tenido problemas con algún ramo o algo por el deporte. Creo que es cosa de saber coordinar los tiempos y saber cuales son las prioridades
6.- ¿Cuáles son sus objetivos o proyectos deportivos que tiene en mente cuando ya se titule?
Bueno, sigo entrenando con mirada a poder volver a competir y tener un buen puesto a nivel nacional. Sin embargo, también espero poder aportar como entrenadora a nuevos deportistas que quieran unirse a la disciplina.
7.- ¿Su futuro está en desarrollar su trabajo en Santiago o espera volver a Calama?
La verdad aún no lo tengo claro, sin embargo, creo que podría ser una gran líder para potenciar el deporte en la segunda región y especialmente en la ciudad de Calama.
8.- ¿Qué consejo le puede entregar a los nuevos deportistas de Calama?
Les aconsejaría que organizaran bien sus tiempos, que nunca vean el deporte como un limitante para los sueños paralelos sino cómo un complemento para su bienestar tanto físico como psicológico. La perseverancia y constancia son la clave para el éxito, solo deben tener sus metas claras.