Este 28 de junio asumirá como nuevo alcalde de la comuna Eliecer Chamorro Vargas (46), quien ayer salió victorioso en las municipales representando al partido Federación Regionalistas Verde Social (FRVS) con más del 25% de las preferencias, desbancando al actual Daniel Agusto (RN), quien por detrás de Chamorro, obtuvo el 22%.
De profesión ingeniero, Chamorro desarrolló prácticamente toda su vida profesional en el departamento de finanzas del municipio.
“Comencé como ingeniero egresado a la dirección de finanzas. Trabajé ahí por 20 años y llegué a ser alcalde subrogante en el periodo de Velásquez. La actual administración me sacó y ahora regresaré nuevamente. Es decir entré al municipio como practicante y ahora regreso como alcalde de Calama. Muchos funcionarios muy contentos porque ya me conocen”, cuenta.
En conversación con Calama en Línea, la próxima autoridad comunal cuenta cómo recibió la noticia y también cuáles serán los temas prioritarios que considerará una vez que arribe al edificio consistorial.
¿Cómo pasaste la jornada electoral?
-Estuve en familia. Previamente fueron días de mucho trabajo de candidatura territorial, por ende el sábado la pasé en mi casa. El domingo voté y después me dediqué a los quehaceres domésticos, desconectándome de las elecciones. Ya a eso de las 19.00 o 20.00 horas comencé a recibir muchos llamados y mensajes que me avisaban de que se generaba una tendencia a mi favor. Pero con mi familia fuimos pacientes hasta que después, a eso de las 21:30 ya habían resultados que nos dejaba más tranquilos.
¿Por qué crees que la mayor parte de los calameños que sufragaron te eligió?
-Porque andaba en la calle, golpeando puertas. Nosotros partimos con tres personas y la gente al verme, incluso en lugares en donde no había ninguna bandera de mi candidatura, comenzaron a darme su apoyo. Se engendró una unidad muy hermosa. Y eso, a pesar que por motivos de pandemia no alcancé a llegar a todos los sectores de Calama.
Prioridades
¿Tus primeras medidas cuando asumas?
-Recuperar la confianza con los funcionarios municipales. Muchos me llamaban por sentirse poco valorados, al igual que los funcionarios de la corporación. Luego, recuperar lo que establece la ley, como el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), el cual no está vigente ni trabajado, como también revisar el plan regulador que se encuentra descontinuado.
Además debemos retomar la cartera de proyectos del 2016 que quedó congelada. Como por ejemplo el proyecto del edificio consistorial que apoyará el empleo y la construcción de una nueva municipalidad. Esto no será solo un traslado del actual edificio, sino que ocuparemos el antiguo como un hito patrimonial, por lo cual no quedará abandonado. Reactivar también la ingeniería de detalle de la av. Granadero, como también construir la piscina semiolímpica del parque Las Vegas.
¿Cuál crees que será el legado que dejará la actual administración?
-No soy quién para evaluar eso, pero valoro el que las familias calameñas se dieran cuenta de que la conciencia social no se transa. Sé que todos los candidatos y candidatos entregamos en algún momento apoyo social a vecinos y vecinas. Pero cuando se transforma en una política comunal para conseguir ciertas ventajas, no corresponde .
Lo único que puedo decir con toda humildad, es que esta administración no invirtió en obras civiles más allá que $500 millones de pesos, siendo que el promedio de inversión de presupuesto asignado por año son de $2.100 millones. O sea no hubo avance en equipamiento y obras civiles para nuestra ciudad. ¿Un ejemplo? El cementerio, que está totalmente colapsado.