Robustecer el trabajo dirigencial, mediante la entrega de herramientas para la toma de decisiones y mejoramiento de las habilidades blandas y de liderazgo es la finalidad del coaching “Fortalecimiento Organizacional”, realizado a los representantes de la Asociación de Agricultores de Calama, ASAC. La iniciativa es organizada por Minera Lomas Bayas y la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa – PROLOA, en el marco del programa Asesoría agrícola y veterinaria para el Oasis del Loa.
La actividad busca que los participantes logren resolver inquietudes enfocadas en tres pilares fundamentales: Comunicación, Liderazgo y Compromiso, con el objetivo de consolidar su trabajo organizacional y hacerlo sustentable.
“Acompañar a dirigentes de la ASAC en su crecimiento como agrupación es uno de los focos más importantes de nuestro trabajo con la comunidad. Estamos seguros que cada uno de los aprendizajes de estos talleres serán puestos al servicio de cada asociado y su entorno, por lo que nos sentimos muy orgullosos y entusiastas por ser parte de esta iniciativa” declaró Patricio Jerez, Gerente HSEC de Minera Lomas Bayas.
Por su parte, Alejandra Álvarez, gerente general de PROLOA manifestó que “es importante ir mejorando los perfiles de las organizaciones y en específico de la ASAC. Este coaching no tan sólo los potencia como líderes de la organización, sino en su conjunto porque van incorporando competencias y habilidades que les va a favorecer su relacionamiento con el entorno y las distintas instituciones. Este año se incorporó esta línea de fortalecimiento organizacional porque es el gran valor que permitirá el desarrollo efectivo sostenible de la organización en conjunto de los agricultores y ganaderos que son parte de ello”.
Pablo Montecinos, psicólogo y coaching de los talleres argumentó que “lo principal es entregar conocimientos a los dirigentes basados en las áreas de trabajo estipuladas desde el comienzo que sirven para mejorar las competencias blandas de poder tomar conciencia cómo están gestando las tareas y desde allí identificar las fortalezas para producir cambios y acuerdos a nivel de equipo creando acciones nuevas en el tiempo”.
El trabajo está dividido en seis sesiones donde participarán activamente la directiva de ASAC. En este caso, Vonn Castro, presidente de la asociación destacó que “dadas las condiciones sanitarias que estamos viviendo esta iniciativa sirve mucho porque va reforzar el contacto que tengamos con la gente siendo de gran ayuda para generar alianzas entre los diversos actores que necesitamos tener. Esto es un avance como directivos porque nos permite tener mayor presencia en el trabajo a realizar”.
Estas jornadas de trabajo serán 12 horas cronológicas, dividida en seis talleres formales, donde los participantes tendrán diversas dinámicas de trabajo para fortalecer su gestión y ampliar su plan de trabajo dentro de la Asociación.