Tras la declaración de la Quebrada Ojo de Opache como Santuario de la Naturaleza, más de 600 ranitas de El Loa -al cuidado del Zoológico Nacional- esperan que el lugar se encuentre apto para ser reinsertadas.
Así lo informó la directora del Zoológico Nacional, Alejandra Montalba, quien comentó la importancia de este primer paso para la reintegración del anfibio. “Hay que tener varias consideraciones, una cosa es que se proteja el lugar y otra es que esté 100% apto para recibir a las ranas, sin contaminación, sin especies invasoras como las truchas que abundan en el Loa, es importante asegurar varios factores”.
La Quebrada ubicada a doce kilómetros al poniente del radio urbano de Calama, es el refugio de chañares, tamarugos, arbustos y alberga las especies Pejerrey del Loa y la Ranita del Loa.
Además, Montalba sostuvo que fueron 14 las Ranitas rescatadas cerca de Ojo de Opache y que al momento, hay más de 600 crías en total. “Seguimos cuidando a las ranitas con todo el esmero con el que nos hemos caracterizado, hasta que estén las condiciones aptas. Tener este lugar protegido, es una excelente noticia, pero tenemos que esperar que esté apto para reintroducir a esta especie”, puntualizó.
Por otra parte, la directora expresó que se está evaluando la posibilidad de establecer otro centro de reproducción más cerca del lugar de reintegración. “Queremos algo más cercano a la realidad, con los parámetros propios del agua de allá, queda ese paso para poder reintroducir a las ranitas. Mientras tanto todo está bien, solo esperamos que el lugar esté apto para recibir a esta especie”, finalizó.