Alrededor de un mes fue el proceso de capacitación y aprendizaje de los diversos tecnólogos médicos con los que cuenta el Laboratorio del Hospital Carlos Cisternas de Calama para la realización de PCR, a través de la maquina facilitada por CODELCO a inicios de esta pandemia. Hoy la realidad es otra y diariamente el equipo de esta área se encarga de realizar 96 muestras diarias con una tardanza de 24 horas.
Para la directora técnico de este Servicio de apoyo, Roxana Ramírez expresó que “ Para implementar un laboratorio de PCR o biología molecular, se requiere de cumplir una serie de requerimientos…es un proceso largo que requiere de 6 horas. Los procesamiento comienzan a las 08:00 am y terminan alrededor de las 18:00 a 19:00 horas, los resultados inmediatamente son enviados en línea”, manifesto.
96 exámenes diarios en donde uno de los que se ha visto más beneficiado es el centro de salud comunal de San Pedro de Atacama, así lo señaló el médico de esta zona Alvaro Berroeta quién expresó “ para nosotros la apertura del laboratorio del Hospital Carlos Cisternas, nos ha facilitado bastante nuestro trabajo , ya que la respuesta aproxiamada es de 24 horas y máximo en algunos casos 48 horas. Incluso hay algunas que han llegado en menos de 12 horas”.
Incluso el Profesional explicó la realidad antes de que este laboratorio funcionara, “previamente a la activación de este laboratorio, nosotros mandabamos la muestras a antofagasta, en donde existía un alta demanda que retrasaba los resultados…hasta el momento nosotros hemos tomado aproximadamente 250 muestras de las cuales, casi 90 o 100 han sido procesada en el HCC desde su funcionamiento, enviando diariamente entre 10 y 11 muestras” explicó Berroeta.
Retrasos en otros laboratorias de la Red de Salud.
Fue debido a la alta demanda de muestras que durante algunas semanas ser enviaron PCR a otras partes del país generando en ese momento un retraso en la llegada de resultado a pacientes de esta provincia. “Antes del 6 de junio todos los exámenes eran derivados a laboratorios de Antofagasta, Copiapo y otros lugares, esos exámenes tuvieron demoras altas, entre 15 a 20 días. Cabe señalar que entendiendo de situaciones de pacientes fallecidos y sin tener un resultado de su PCR, como Hospital le hemos dado prioridad a este grupo con el fin de que sus familias puedan obtener rápidamente la información” expresó.