El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, llegó hasta la comuna de Calama para realizar una serie de actividades que tienen como finalidad dar a conocer los ejes que impulsará la cartera de CTCI durante los próximos años. Estos son, avanzar hacia una soberanía nacional de capacidades científico-tecnológicas; establecer polos científicos regionales; fortalecer las iniciativas del Estado para articular la vinculación público-privada e impulsar estrategias asociadas al cambio climático.
“Nos hemos propuesto ir a terreno, a estar en las regiones lo más frecuentemente posible para ir conociendo las diversas realidades y de alguna manera establecer un diálogo con los territorios, para que la estrategia de crecimiento en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación que estamos desplegando desde el Gobierno haga sentido a las necesidades locales y permita un desarrollo mucho más descentralizado y sustentable”, recalcó la autoridad.
En este contexto, y como primera parada en la agenda del ministro Flavio Salazar, se encontró la inauguración del año académico del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Antofagasta. El CFT volvió a la presencialidad luego de dos años con clases virtuales producto de la crisis sanitaria del Covid-19.
En la instancia, la autoridad de Gobierno realizó una charla magistral, donde destacó el compromiso de la cartera de CTCI con los Centros de Formación Técnica del país: “queremos destacar el interés que tenemos como ministerio de expandir la ciencia y también de incorporar a sectores que quizás no han sido incluidos hasta ahora y que están asociados a la formación técnica. El Estado ha implementado un CFT por región y creemos que es muy importante que ellos sientan que también tienen un lugar en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo”.
Por su parte el rector del CFT, Daniel Solís, indicó que la visita del ministro Flavio Salazar significó: “un gran respaldo por parte del Gobierno al desarrollo de esta política pública que busca descentralizar la oferta educativa de calidad. Es un enorme apoyo que sentimos como Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Antofagasta”.