El domingo 14 de agosto, un incendio nuevamente afectó al valle de Yalquincha quemando cerca de una hectárea del terreno, el cual se comenzaba recién a recuperar del voraz siniestro que consumió cerca de 10 hectáreas en mayo pasado. Es por esta razón que, desde la Delegación Presidencial Provincial de El Loa anunciaron nuevas acciones en esta materia.
El delegado Miguel Ballesteros, explicó que “la Brigada de Delitos Medioambientales de la Policía de Investigaciones se encontraba, precisamente, esta semana haciendo diligencias en el sector Yalquincha por la querella que interpusimos por el delito de incendio contra quienes resulten responsables en mayo pasado cuando fue el incendio que afectó a casi 10 hectáreas”.
Tras este segundo incendio que afectó el mismo sector del valle “vamos a levantar los informes técnicos con los organismos pertinentes, con Bomberos y con Conaf, para adjuntarlos como nuevos antecedentes a esta querella que hemos presentado y así también aportar y contribuir a encontrar a los responsables de estos hechos que han afectado al valle de Yalquincha y su biodiversidad tan frágil y tan importante para el oasis de Calama”.
De esta manera, se busca dar con los responsables de estos incendios que han afectado gravemente la biodiversidad del valle de Yalquincha.