En el marco del Plan Educativo para el mercado domiciliario del programa Suma+Energía, se lanzó el concurso “Un equipo de energía renovable para mi establecimiento educacional”, instancia donde podrán participar los liceos y colegios de la Región de Antofagasta que cuentan con carreras asociadas al rubro. ya que deberán llevar a cabo el desarrollo de un idea, concepto o proyecto bajo la temática de aplicaciones de energía solar y eficiencia energética.
El premio consistirá en la entrega de tres bancos de entrenamiento y seis maletines solares para los ganadores, los cuales serán despachados a sus respectivas instalaciones.
El programa Suma+Energía es impulsado por Comité Corfo Antofagasta, a través de recursos FIC-R del Gobierno Regional de Antofagasta, con foco en una mayor conciencia energética que favorezca la generación de redes y espacios de trabajo para el desarrollo de esta industria.
En ese sentido, Juan Ignacio Zamorano, subdirector de Fomento Empresarial del Comité Corfo Antofagasta, manifestó que “esta iniciativa está dirigida para poder sensibilizar, concientizar y movilizar a estudiantes de liceos técnicos con carreras relacionadas a la energía, en proyectos y desafíos que les permita ir aprendiendo en el hacer. Con este programa estamos llegando a toda la región, por eso buscamos formar capital humano local, uno de los ejes de Corfo Antofagasta”.
A su vez, Nelson Rubilar, director ejecutivo del Parque Científico Tecnológico, institución ejecutora del programa, comentó que “estamos invitando a los liceos técnicos de la región de Antofagasta a participar de este concurso, buscando que a través de esta instancia, puedan plantear una idea o proyecto relacionado con las aplicaciones prácticas que tiene la energía solar fotovoltaica y de esta manera lograr potenciar a los establecimientos educacionales, con los desafíos actuales que tiene la industria energética”.
SOBRE SUMA+ENERGÍA
El programa cuenta con dos líneas de trabajo. La primera línea se denomina “Plan de vinculación ciudadana”, mediante un camión llamado “Energy Truck” que está recorriendo la región en una ruta que considera las 9 comunas y que pueden encontrar en la página web www.sumaenergía.cl y la Casa Energética que pronto se inaugurará; a través de estas iniciativas se busca acercar a la ciudadanía hacia las tecnologías disponibles de energía renovable y sustentabilidad que existen actualmente para el desarrollo del mercado domiciliario como alternativa de ahorro energético.
En tanto, la segunda línea es denominada “Plan Educativo para el mercado domiciliario”, que complementa a la primera a través de una sensibilización y educación para la comunidad, a través de diversas capacitaciones, charlas, talleres y seminarios con demostraciones mediante equipamiento y visitas técnicas a instalaciones fotovoltaicas, de manera de generar mayor conocimiento de las energías renovables en la comunidad regional. Es dentro de esta línea en la que se enmarca el concurso.
Paulina Véliz, jefa del Departamento Provincial de Educación de Antofagasta y Tocopilla de la Seremi de Educación, comentó que “esta actividad es sumamente importante, ya que sabemos que a nivel nacional estamos tratando de cambiar el foco en materia energética, en la descarbonización y en las energías renovables, en esto se tiene que trabajar para las futuras generaciones, entonces es muy importante este vínculo con los alumnos de educación media, ya que los invita a generar trabajo colaborativo en torno al tema de las energías”.
Revisa las bases del concurso: