La empresa de estudios de mercado Ipsos lanzó su informe mensual “Preocupaciones del Mundo”, que recoge la percepción de más de 19 mil personas en 29 países sobre los temas que generan mayor inquietud en la ciudadanía.
El Crimen y la Violencia sigue como el tema que más preocupación genera en los chilenos, con un 68% de las menciones y registrando un alza de un punto respecto de abril. De esta forma, Chile supera ampliamente el promedio global (29%) y vuelve a ser el país más preocupado por este tema, superando a Sudáfrica (60%) y Perú (58%).
“Mayo fue un mes donde nuevamente el país se vio enfrentado problemas de seguridad pública, donde los asesinatos, y en particular,los métodos empleados, causaron mucho temor en la población. Los resultados que estamos observando en esta medición expresan el escalamiento de la preocupación respecto del crimen y la violencia en la ciudadanía, preocupación en la que resuenan los eventos que han pasado en meses anteriores”, indicó Jean-Christophe Salles, CEO LATAM Ipsos.
En segundo lugar se ubicó el Control de la Inmigración (47%), donde nuestro país también lidera el ranking mundial, por encima de Turquía (40%) y Alemania (30%). Respecto a los países de la región, Perú (18%) y Colombia (5%) son los mercados más preocupados por este tema después de Chile, mientras que las personas de Brasil y Argentina no se han visto afligidos por la inmigración marcando el puntaje más bajo de esta medición (1% ambos).
La Inflación (45%) quedó en el tercer lugar de las preocupaciones, subiendo cuatro puntos en el último mes. Con esto, nos ubicamos como el segundo país de Latinoamérica donde más inquietud genera este tema, solo por detrás de Argentina, que lidera con un 76%.
El desempleo (26%) se posicionó como la cuarta mayor preocupación de los chilenos, con una variación negativa de un punto respecto de abril, lo que nos deja como el país de la región menos preocupado por este tema.
Chile es el cuarto país que menos le preocupa la pobreza y desigualdad, donde ocupa el puesto 26 de los 29 países medidos, con un 23% de las menciones. Solo nos superan Estados Unidos (19%), Polonia (18%) y Singapur (12%). Dentro de Latinoamérica, nuestro país se posiciona como el menos preocupado por este tema, mientras Brasil y Colombia lideran con un 37% de las menciones. Por otro lado, un 71% considera que el país “va por mal camino”. De esta forma, Chile se posicionó en el cuarto lugar dentro de los países de Latinoamérica, solo superado por Argentina (92%), Perú (81%) y Colombia (72%).