Más de 42 mil adultos mayores de la región aún no se vacunan contra la Influenza. Así lo informó la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien advirtió respecto del riesgo que esto implica considerando el notable aumento de las enfermedades respiratorias experimentado durante este año.
La cifra -que corresponde al 51,9% de la población de ese grupo etario que debe ser inoculada- está distribuida entre las tres grandes urbes de la zona: Antofagasta con 21 mil 395 adultos mayores sin vacunar; Calama, con 7 mil 181 personas; y Tocopilla con 1.537 personas mayores de 65 años.
Asimismo, Bravo recordó que el 16% de los pacientes que han sido hospitalizados por causa respiratoria, corresponden justamente a los adultos mayores, cifras que podrían incrementarse en época invernal.
VACUNACIÓN
Ante este escenario, la autoridad hizo un llamado a los hijos y nietos que tienen responsabilidad de cuidar a nuestros padres y abuelos.
“Debemos procurar que mantengan las medidas de autocuidado como el uso de mascarilla en lugares de aglomeración de gente y el lavado frecuente de manos, teniendo en cuenta además que los niños pequeños y los familiares deben mantener la debida distancia con ellos, si es que están cursando síntomas respiratorios”, dijo Bravo.
Actualmente, la campaña de vacunación contra la Influenza en la región de Antofagasta presenta un avance de 55%, experimentando importante repunte durante las últimas semanas, pero aun bajo el promedio nacional (66%), mientras la vacunación con dosis bivalente contra Covid-19 llega a 19,8%.
“Tenemos que prestar especial atención en lo concerniente a la administración de las vacunas que le corresponden a los adultos mayores… la Influenza, pero también el Covid19 y la Neumococo, dosis que no evitarán el contagio, pero sí el agravamiento”, aseguró.
CUIDADOS
Bravo recordó que la responsabilidad de hijos, nietos y cuidadores, abarca igualmente el mantenerse vigilantes frente a signos y síntomas como el decaimiento, cansancio o dificultad para moverse; la agitación; el rechazo a comer o inapetencia y la tos y/o dolor de cabeza.
Al constatar cualquiera de las conductas indicadas, resulta imprescindible tomar contacto telefónico con Salud Responde de Minsal; el 600-360-777 o acudir al Cesfam más cercano.
Finalmente, Bravo recordó que los adultos mayores manifiestan síntomas de gravedad al presentar temperatura mayor a 38°C, desorientación, no retener orina o deposiciones y sensación de ahogo.