La Policía de Investigaciones de Chile durante 90 años ha desarrollado a nivel nacional la investigación de los delitos, evolucionando en la dinámica activa de la sociedad y su entorno.
En la Provincia de El Loa, sus Detectives han sabido posicionarse entre el desierto y el oasis, entre el sol y el cobre, entre el frío de la frontera y la calidez de su gente, somos Detectives, investigadores policiales por excelencia.
Muchos de los casos emblemáticos acaecidos en la provincia, han sido investigados por nuestros Detectives durante estos 90 años, siempre en la escena del crimen, demostrando su compromiso, dedicación y sobre todo conocimientos que permitieran encontrar la verdad.
Bajo ese prisma, el desarrollo de tecnologías, la globalización y los nuevos escenarios criminales, impulsan a la PDI estar a la vanguardia en la investigación criminal de delitos complejos y contra el crimen organizado, con enfoques en el análisis prospectivo de escenarios criminales, mediante la utilización de la inteligencia policial y el análisis criminal.
Hoy enfrentamos amenazas emergentes que impactan a nuestra sociedad de forma distinta a las de una década atrás, por lo cual, se hace necesario que nuestra PDI asuma aún más el compromiso con cada habitante de los territorios, fortaleciendo la investigación de los delitos y casos complejos en pos de lograr su esclarecimiento y eventual condena, permitiendo con ello la aplicación de la justicia.
La PDI contribuye con la paz social, investigando los delitos de mayor complejidad, así como también, enfrentando la delincuencia organizada transnacional, y la violencia delictiva, que atemoriza a la población, esto nos mueve y activa hacia la búsqueda de modelos investigativos cada vez más específicos que nos permita enfrentar las amenazas emergentes de los nuevos tiempos.
El recorrido de la PDI hasta hoy, está lleno de historia y evolución, hemos sabido reinventarnos, crecer y fortalecernos, con la visión de nuestros antecesores y la mirada Estratégica de los líderes que guían el curso profesional de cada uno de los Detectives, con un plan estratégico de modernización institucional, con bases y cimientos sólidos que nos permite navegar, cumpliendo con nuestros objetivos y misión institucional en miras del centenario.