La Oficina de Tenencia Responsable de la Municipalidad de Calama, presentó a la comisión de medio ambiente del concejo municipal una serie de solicitudes que esperan sea aprobada, y que tiene que ver principalmente con el respeto, esparcimiento y recreación de las mascotas.
Una de las primeras propuestas, es la creación de 2 parques para mascotas, el primero en el sector de Colonia con avenida Prat, y el segundo en sector borde río entre Los Salares y Los Volcanes. La idea es que haya zona de juegos separada para perros pequeños, medianos y perros grandes, y que tengan espacios para entregar agua, además de poder entregar información sobre Tenencia Responsable de Mascotas.
La segunda propuesta tiene que ver con el reconocimiento y valoración de los cementerios de mascotas, en donde plantean una zona arbórea de 10 a 15 arbolitos para las familias que acuden al lugar; una delimitación simbólica con tiza blanca que delimite ambos terrenos para que se respalde a las familias que acuden; un crematorio; e información y señalética para quienes asisten al lugar.
Y finalmente, la contratación de 2 inspectores exclusivos en tenencia responsable de mascotas y medio ambiente, para fiscalizaciones constantes de lunes a viernes y algunos fines de semana, en contra de quienes practican tenencia irresponsable de animales, es decir, venta, reproducción, soltar en la vía pública, entre otras, y de esta forma entregar multas de valor máximo.