Mientras Carabineros realizaba diligencias investigativas en la Ruta B-475 en Antofagasta, al interior de una propiedad privada correspondiente a una empresa minera, detectaron a 11 sujetos que se disponían a cargar a bordo de dos camionetas cuatro sacos con concentrado de cobre, además de picotas, chuzos y harneros, herramientas con la que sustraían el mineral.
Ante la presencia de Carabineros y sus consultas sobre su presencia en el lugar y acciones que realizaban, no pudieron dar respuesta satisfactoria ni convincente por lo que los uniformados tomaron contacto con personal de la minera, quienes concurrieron al lugar, señalando que estas personas no pertenecían a la empresa y reconocieron el contenido de los sacos como productos de la minera.
Tras esto, los 11 sujetos fueron detenidos por el delito de robo en lugar no habitado. Tras verificar las identidades de los individuos, todos adultos, se estableció que, de ellos, 5 son chilenos con amplio prontuario policial, 5 venezolanos que no registran ingreso por paso habilitado por lo que se encuentran con su situación migratoria irregular, lo mismo que un individuo colombiano, el que también se encuentra irregular.