Un angustiante momento vive una familia calameña, quienes sufrieron el robo de su camión el pasado 26 de junio en el sector de Villa Los Volcanes, y que este sábado recibieron la noticia que el dueño de la máquina fue baleado en Bolivia, mientras este la buscaba junto a algunos familiares.
Precisamente, fue una de las familiares, su hija, quien comentó esta situación y cómo comenzó, “nunca recibimos apoyo de Carabineros, ni de la municipalidad, de nadie. Acudimos a Hito Cajón a realizar las búsquedas, nosotros hicimos la denuncia a Radio Biobio porque estaba sin control. La hicimos por la rabia que teníamos porque nuestro camión si pasó por ahí, porque las rocas estaban con marcas azules y la tolva del camión es de ese color”.
“Al día siguiente mi papá salió hacia Bolivia porque les avisaron que estaba en Colcha K, están allá hace cinco días, se juntaron con familiares, mientras nosotros realizábamos los contactos para comunicarnos con la diputada Luisa Nayar, quien nos citó para que hiciéramos una conferencia de prensa en La Paz, además de ayudarnos a procesar la denuncia porque no querían recibirla, ya que decían que si el camión se perdió en Chile, ellos no podían hacer nada”, siguió relatando.
Emboscada
No fue hasta este viernes que la familia recibió una foto del camión y el lugar exacto donde habría estado, “una persona se presentó diciendo que a él también le robaron el vehículo y que le encargaba a mi papá si lo veía por esos sectores. No sé si él estaba involucrado, porque nos dijo que si no íbamos hoy, el camión ya no iba a estar”.
Eran el dueño, su hermano y y su yerno, quienes viajaron legalmente por Ollagüe, encontrándose con otros dos familiares en Bolivia, pudiendo llegar al lugar gracias a la persona que les había dado la información.
“Él llegó al lugar y encontró la tolva del camión. Reportaron a la policía boliviana y 3 se dirigieron a cruce del ingreso del pueblo para esperarlo, mientras que los otros tres fueron a cargar bencina y parchar un neumático. En eso los interceptan alrededor de 4 o 5 vehículos, 2 camionetas rojas, 2 negras y vehículo. Una familiar en Bolivia recibe el llamado de su esposo que le dice que los estaban siguiendo con armas, siendo lo último que supimos de ellos”, siguió relatando la familiar.
Horas más tarde, la familia pudo comunicarse con el dueño del camión, quien está en un hospital y que recibió tres disparos en la persecución. “No sé cómo será el tema de la salud en Bolivia, pero nos dijeron que necesita intervención, pero no lo pueden intervenir porque no tienen el personal médico, y además porque hay que comprar los insumos, entonces ahora están tratando de estabilizarlo. No está bien porque recibió un impacto en su columna y no sabemos si volverá a caminar”, continúa.
Apoyo de autoridades
“Queremos hablar con el Canciller a ver si podemos trasladarlo, no importa si no lo pueden traer a Calama, por último que lo trasladen a un buen hospital o clínica de Bolivia, pero no nos han llamado. Necesitamos que traigan a mi papá a Chile y que se haga un operativo que nos garantice la tranquilidad”, solicitó.
Por último, una de las familiares mencionó “somos gente humilde, por eso fuimos en rescate de él, mi papá trabajó 17 años en Codelco, se retiró por una enfermedad y por esa platita que le dieron se compró un camión, entonces no podíamos dejar que se lo llevaran así como así”, finalizó.