El gobierno anunció que en las próximas horas esperan traer de vuelta al país por la vía aérea a Mario Bello, camionero loíno que fue baleado en Bolivia tras ir a rescatar su camión robado en Calama. Esto, luego que Cancillería coordinara gestiones con el Consulado General de Chile en Bolivia junto a autoridades nacionales.
Un aviso que llega en un momento en que la familia de la víctima acusó a la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta de romper con los acuerdos y de postergar cada vez más los trámites para concretar finalmente su traslado de vuelta a Chile, y cuando ya se han realizado dos manifestaciones en la comuna, a fin de exigir respuestas por las demoras.
Así lo afirmó la hija de la víctima, María Bello, quien explicó que ha sido un proceso lento. “Ayer (viernes) nos indicaron desde la DPR que prácticamente tenemos que pedirle un favor al director del hospital de Oruro (Bolivia) para que emita un certificado para trasladar a mi papá, y que ellos no lo pueden presionar porque no hay relaciones diplomáticas, entonces no pueden hacer mucho”.
GESTIONES
Las coordinaciones permitirían su arribo en las próximas horas, para ser trasladado al Hospital Regional de Antofagasta, y así comenzar con su evaluación, tratamiento y rehabilitación a cargo del personal médico de dicha unidad especializada.
En ese sentido, la delegada presidencial regional de Antofagasta, Karen Behrens, explicó que “estos días han sido de muchas gestiones desde que supimos el pasado sábado 8 de julio del ataque sufrido por ciudadanos chilenos, en donde resultó herido gravemente don Mario Bello. Su familia fue contactada por la DPR y Carabineros, e inmediatamente elevamos el caso al Ministerio del Interior, y a su vez a la Cancillería chilena, debido a que estos hechos ocurriendo en Bolivia, lo que agregaba mayor dificultad a las gestiones”.
Agregó que, en las coordinaciones desde Interior con el Ministerio de Relaciones Exteriores, fue clave el rol del Consulado General de Bolivia para lograr gestionar la documentación necesaria, y de esa forma conseguir el traslado.
“La mayor dificultad es que tenemos que tener certeza en que el traslado de Don Mario se realice bajo condiciones de seguridad. En el día de ayer, el Hospital de Oruro nos entregó parte de la información necesaria para asegurar un traslado seguro, y hoy (sábado) se logró concretar toda la documentación faltante para lograr el traslado en las próximas horas, a través de un avión ambulancia enviado desde nuestro país”.
Y puntualizó que es un proceso administrativo que la repartición de gobierno debe cumplir, “porque debemos ingresar a Bolivia cumpliendo todos los pasos que sean necesarios para que el paciente llegue a Antofagasta y pueda ser atendido por nuestro personal médico”.
HOSPITAL
Durante la jornada, la hija del camionero, en conversación con este medio reveló parte del diagnóstico que recibió su padre, y en ese contexto precisó que, producto de sus heridas de bala en la columna, quedó paraplégico.
Por lo anterior, el Servicio de Salud y el Hospital Regional Leonardo Guzmán, ya tiene todo dispuesto para el ingreso de don Mario.
Karen Behrens sentenció: “entendemos la ansiedad de todos por la llegada de este jefe de familia a nuestro país, especialmente su familia que ha tenido que enfrentar días muy difíciles, pero tal como se los dije desde el minuto uno, nos interesa la tranquilidad y salud de las personas, e iremos avanzando en los otros temas pendientes y, para ello, contamos con todo los servicios disponibles en nuestro sistemas”.