La Asociación de Municipalidades del Norte de Chile (AMUNOCHI), que agrupa a 22 comunas de la macrozona norte, expresó su preocupación por la integridad y seguridad de alcaldes y concejales que lideran acciones para luchar contra la delincuencia, en todo el país.
A través de un comunicado público, hicieron el llamado a la comunidad a comprender el trabajo que realizan los alcaldes, siendo la labor para erradicar la delincuencia un deber primordial dentro de las facultades de los jefes comunales.
En ese contexto, la AMUNOCHI explicó que, sin la experiencia ni los recursos necesarios, han tenido que operar programas, de los cuales se han visto obligados a llevar adelante, “principalmente pensando en nuestra gente, e incluso asumiendo responsabilidades que van más allá de las que estamos obligados”.
Finalmente, emplazaron al Gobierno y las autoridades pertinentes, a tomar acciones al respecto, exigiendo que el compromiso de la Asociación se retribuya con el respaldo necesario, y de esa forma trabajar en “condiciones adecuadas”.
“Como AMUNOCHI expresamos nuestro absoluto respaldo al trabajo contra la delincuencia de los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas, así como a todos y todas que durante estos años han sido víctima de situaciones similares, venciendo estas amenazas y cumpliendo con el deber de seguir adelante por la tranquilidad de sus comunas”, sentenciaron.