Hoy fue la inauguración de la exposición Visiones Disidentes del artista visual Marco Alcazar. La muestra se encuentra en la Galería de Arte Pablo Neruda, en el centro de Calama, la entrada es liberada y el horario es de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00.
En esta exposición, el artista trabajó en distintas técnicas, como lo son el collage, esmalte, tizas, tinta, entre otras. La temática es la sistematización del ser humano o de las personas a través del trabajo, del dinero, la violencia que se vive cuando se piensa todo el día en “ganar lucas”. Un ejemplo es la obra “El Pan de Cada Día”, esta es una marraqueta llena de monedas de $100, que hacen cerca de $80.000.
“Yo desde chiquito, he visto cómo se guardan las monedas, ¿para qué? Para comprar el pan de la casa, ahí se juntan monedas de $5, monedas de $10 y monedas de $100. Para poder hacer ese dinero, todas las personas salen a diario a trabajar. El ser humano gira en torno a eso solamente. Todos nosotros hacemos eso por las familias, y también por el bienestar de uno” explicó el artista.
Para poder pasar todos estos pensamientos a una imagen contemporánea, Alcazar utilizó tarjetas de la pulpería del año 73 que se usaban como cambio, además de monedas, billetes antiguos, y extranjeros, así como balas y otros materiales.
Además espera que la gente tenga una buena recepción para poder leer la gráfica de las imágenes “ y los que no, que no se cierren a que el arte es solamente algo bonito. El arte para mí tiene que tener un mensaje detrás que quizás no es bonito porque las cosas bonitas son sólo eso”, confesó Alcazar.
En el lugar también estuvo presente Edwin Alavia, Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo, quien manifestó que “quiero felicitar al artista por entregarnos estos mensajes y también por hacérnoslo llegar a nuestro corazón. Por esto, invito a la comunidad a que se haga parte de este Renacer Cultural de Calama”.