Durante la mañana, en el Salón de Honor de la Municipalidad de Calama, se llevó a cabo la Sesión de la Comisión de Medioambiente en la comuna, en donde participaron siete organizaciones sociales, diputados, el Colegio Médico, el alcalde y otras autoridades como la Delegada Presidencial de la región, entre otras.
Uno de los impulsores de esta comisión fue el Diputado Jaime Araya, quien primeramente pidió disculpas a la ciudadanía por el abandono del estado y aseguró que esta situación va a cambiar, además comentó que “las mineras deberían tener un plan de mitigación y un plan de descontaminación con líneas claras, y que el sector de Kamac Mayu no puede seguir siendo contaminado por las industrias”.
Eliecer Chamorro, la máxima autoridad comunal, manifestó que “Calama tiene altos índices de cáncer así como de niños con autismo, y que el Plan de Descontaminación debiese ser adaptado para la comuna, para esto a las autoridades se les dio un plazo de 15 días para un cronograma y de 3 meses para entregar un nuevo PDA, en caso de incumplimiento no habrá una ampliación de DMH (División Ministro Hales, Codelco)”.
Por su parte Iván Silva, representante del Colegio Médico de Chile, sede Calama, cree que “las 10 propuestas que ha hecho en la ciudadanía al respecto, es la hoja de ruta, algunas podrán ser difíciles, por el tema legal, pero sí se puede avanzar, de modo que de una vez por todas, lo antes posible tengamos un nuevo plan”.
Finalmente, Andrea Vásquez, dirigente de la coordinadora por la defensa del Río Loa y la Madre Tierra, expresó la importancia de estas circunstancias políticas y sociales ante la urgencia medioambiental y sanitaria que vive la comuna hace catorce años. “Íbamos avanzando súper bien las organizaciones y la ciudadanía. Sin embargo, sufrimos un retroceso en cuanto a las acciones que debe realizar el Gobierno y el Estado. Porque esta situación vulnera los derechos a vivir en un lugar libre de contaminación y atenta contra la salud de los calameños”, cerró.