El seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, indicó que el sistema MEE permite monitorear que los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas extraigan el recurso según lo otorgado, información que, al mismo tiempo, a la DGA le sirve para monitorear el comportamiento y sustentabilidad del acuífero o cuenca.
“Este es un importante recurso que le permite a la DGA fiscalizar y contar con información relevante para saber cuánta agua se extrae efectivamente en la Región de Antofagasta. La transmisión en línea del Sistema de Monitoreo de Extracciones Efectivas es una exigencia fundamental, ya sea para grandes empresas o pequeños agricultores, y fiscalizaremos que todos lo hagan correctamente”, sentenció la autoridad.
PLAZOS
En relación a los plazos para instalar el sistema de medición y registro de la obra de captación en el software MEE de la DGA, estos dependen de los caudales otorgados en aguas subterráneas y superficiales y que se catalogan como pequeño, menor, medio y mayor.
El director regional de la DGA (s), Arturo Beltrán, señaló que para aguas subterráneas expiraron para los estándares medio y mayor, al igual que el tiempo para poner el sistema de transmisión e iniciar las transmisiones.
Sin embargo, agregó, que para los estándares muy pequeño y estándar menor se ampliaron. “El primero de octubre de 2024 tendrán que tener instalado el sistema de medición y registrada la obra en el software DGA de MEE y el primero de octubre de 2025, expira el plazo para iniciar las transmisiones”, comentó.
En el caso de aguas superficiales, para el estándar mayor, el plazo para transmitir la información a la DGA expiró en junio de 2023 y para el estándar medio, la fecha para instalar el sistema de medición y registrar la obra de captación caducó en junio de 2023 y para transmitir la información a la DGA vence en diciembre próximo.
En tanto, los estándares menor y muy pequeño tienen hasta el primero de diciembre de este año para instalar el sistema de medición y registrar la obra de captación, y hasta el primero de junio de 2024 para transmitir la información a la DGA.
SANCIONES
“El no cumplir con la orden de instalar y mantener sistemas de medición y de transmisión de extracciones efectivas constituye una infracción al Código de Aguas y es fiscalizable. Por lo que se aplica una multa de 51 a 100 UTM (aproximadamente desde 3 millones de pesos hasta 6 millones de pesos)”, puntualizó Beltrán.
Además de la multa, se establecerá un plazo para cumplir con la norma, de no hacer las correcciones pertinentes, se aplicará una nueva sanción de 101 a 500 UTM (6 millones 400 mil pesos hasta 31 millones 700 mil pesos).
“El fin último de cursar sanciones monetarias y administrativas tienen por objetivo que las personas corrijan las desviaciones, hagan el aprendizaje e inhiba a otros de incurrir en las mismas faltas”, detalló el jefe subrogante de la DGA.
La Unidad de Fiscalización de la Dirección Regional Aguas de Antofagasta, durante el 2022 cursó 72 multas por incumplimiento de MEE por un valor de 2.941 UTM (aproximadamente 179 millones de pesos) y en el transcurso del 2023, lleva 43 multas por 4.141 UTM (aproximadamente $263 millones).
Para más información sobre la normativa de MEE, se realizará una capacitación virtual sobre aguas subterráneas (2 de octubre) y sobre aguas superficiales (3 de octubre), ambas entre las 11 y 12 horas, previa inscripción en la web www.dga.mop.gob.cl.