Desde este martes 10 y hasta el viernes 13, se revisarán antecedentes entregados por 267 internos de los centros penitenciarios de la región, quienes postularán a la libertad condicional. La revisión de estos, estará en manos de la Comisión de Libertad Condicional de Antofagasta, la cual desarrollará la segunda sesión del año.
De estas 267 solicitudes, 132 corresponden a los centros de la ciudad de Antofagasta, por otro lado, en Calama se registraron 54 postulaciones, en Tocopilla 62 y en la comuna de Taltal 19.
Por otro lado, la sesiones se desarrollarán en modalidad presencial y telemática, y estarán presentes: el presidente de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, junto a las magistradas del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta y del Juzgado de Garantía de Antofagasta.
Cabe mencionar que, debido a las modificaciones al decreto realizadas a través de la ley 21.124, el 11 de enero de 2019, los requisitos son: tiempo de pena cumplida (la mitad o dos tercios); haber observado conducta intachable en el establecimiento penal; y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería, que permita orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia del interno o interna.