Continúa el proceso de investigación, esto tras cumplirse la primera etapa del sumario administrativo realizado por el municipio por el caso conocido como “DinoGate”, por un presunto tráfico de influencias por parte del director de Obras Municipales, Luis Alfaro.
Las indagatorias realizadas por el fiscal en conjunto a la actuaria a cargo del caso, determinaron que mientras dure el proceso investigativo, Alfaro sea suspendido de sus labores en el municipio.
Este hecho se remonta a fines de agosto cuando el medio Calama Tv sacó a relucir esta situación, en la que el concejal César Rojas determinó llevar el caso a la justicia para que se investigue el posible conflicto de intereses del funcionario, comenzando días después un sumario interno que terminó con la denuncia interpuesta por el municipio en octubre ante los antecedentes encontrados y que fueron sumando, del proyecto de dinosaurios de estructuras metálicas ubicado en el Parque El Loa, en el que participó como escultor el director de obras y desarrollado por agrupación cultural Cielo Abierto.
“Existen algunas denuncias con respecto a un proyecto que se había hecho y que, de alguna manera, tuvo una participación el director de obra. Por ende, se está tratando de establecerse si efectivamente en qué situación pudo haber incurrido o haber tenido participación, no solamente en su calidad de escultor, en la obra, sino existían o no permiso para esta obra. Este fiscal decidió apartar del cargo al director de obra, mientras dure la investigación”, explicó Franklyn Muñoz, abogado del municipio y fiscal del caso a Calama Tv.
Por su parte Eliecer Chamorro, alcalde de Calama, comentó al mismo medio que “cuando hay responsabilidades tienen que ser investigadas con cualquier hecho anormal que suceda en la municipalidad. Siempre hemos dicho lo mismo, siempre va a haber un proceso de investigación, en la fiscalía correspondiente y ha sido parte de la política en nuestra administración comunal que todo sea lo más transparente posible. Cuando llegamos a nuestra administración había muchos procesos investigativos que estaban como a un lado y nosotros lo que hemos hecho, es recuperar esos procesos investigativos”.
En tanto, el concejal César Rojas, señaló al Mercurio de Calama que es muy importante para la transparencia que sepamos cómo avanza este proceso que involucra fondos públicos. El fiscal a cargo del proceso a decretado la suspensión del cargo del actual director de obras municipales y entendemos ha instruido ampliar el proceso investigativo. No adelantamos juicios respecto a este proceso, pero es una señal potente que los antecedentes expuestos por los medios de comunicación y este concejal avancen como ahora.
El proceso investigativo tiene un plazo de 20 días hábiles, los cuales pueden extenderse ante la presentación de nuevos antecedentes.