El Consejo de Pueblos Atacameños, mediante un comunicado expresó su malestar ante el anuncio del “memorándum de entendimiento” entre Codelco y Sqm.
En esta oportunidad se repite la historia de enterarnos por la prensa de aumentos de cuotas de producción y de ventas, además de extender hasta el año 2060 la extracción de las aguas en un sistema altamente frágil y sensible como es la cuenca del acuífero del Salar de Atacama. Con esto, extendiendo la vida de extracción del proyecto Salar Futuro, proyecto no evaluado ambiental ni socialmente”, manifestaron.
En la oportunidad, manifestaron que “Codelco, representado por don Máximo Pacheco y por don Ricardo Ramos de Sqm firmaron un Acuerdo de Voluntades con el Consejo de Pueblos Atacameños para constituir una mesa tripartita que tiene por principal objetivo que no se repita la historia, reconocer al pueblo Atacameño como titulares de las tierras y territorios y en particular poner en el centro de toda mesa de trabajo y proyección del litio para el país a los tratados internacionales ratificados por Chile”.
“Lo realizado por Sqm y Codelco representa no solo un incumplimiento a la mesa tripartita y acuerdo de diálogo, sino que es señal de las palabras vacuas por parte del Estado de Chile en su real compromiso de procesos participativos y dialogados. Así, no se puede concebir un Memorándum de entendimiento sin la participación de las Comunidades”, siguieron escribiendo.
Para concluir, hicieron un llamado “a los directivos en pleno de Codelco, Sqm y Corfo a sostener un diálogo transparente con la ciudadanía y sobre todo de buena fe, por la relevancia que tiene para el país y el pueblo Atacameño”.