Tras casi 8 horas de audiencia de control de detención, los 9 excadetes de Cobreloa imputados por el caso de “violación grupal” a una joven en una fiesta en septiembre de 2021, quedaron en prisión preventiva por ser considerados un peligro para la seguridad de la sociedad.
La jueza María José Amengüal del tribunal de garantía, dictaminó, además, un plazo de 120 días de investigación de este hecho que ha causado conmoción a nivel nacional.
Durante la audiencia, se expuso que con fecha 16 de septiembre de 2021, la víctima acudió junto a una amiga a una fiesta en un inmueble habilitado como casa habitación para juveniles del club, lugar donde horas más tarde habría sido agredida por los imputados, de iniciales OIRM, CJSA, JMGO, RAHP, NBNV, PERL, LJRA, JFAN y LBPV, todos mayores de edad a la fecha de los hechos.
La Fiscalía de Calama formalizó a todos imputados en calidad de autores del delito de violación propia, estableciendo como posibles circunstancias agravantes del hecho, el haber actuado con alevosía y ser dos o más los autores del delito.
Cabe precisar que los ex cadetes fueron detenidos este jueves por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI en las ciudades de Santiago, Calama y Osorno, siendo todos trasladados a Calama para efectos de su control de detención y formalización, a excepción del imputado detenido en la Región de Los Lagos, quien compareció vía telemática desde su lugar de detención en el sur del país.
Durante la audiencia, cinco de los imputados renunciaron a su derecho a guardar silencio y prestaron declaración ante el tribunal.
El Juzgado de Garantía de Calama fijó un plazo de investigación de 120 días.