En la Biblioteca regional de Antofagasta se realizó el taller literario sobre el libro “Lama Glama ¡Soy la Llama! Mi vida en el Desierto de Atacama”, el cual recopila cuentos y aventuras ambientadas en los orígenes del pastoreo en la Puna de Atacama.
En la ocasión se contó con la presencia de alrededor de 20 niños, niñas y jóvenes pertenecientes a la “Escuelita rebelde Chepuja”, la cual trabaja con menores de viviendas ubicadas en los campamentos de la capital regional.
Recordemos que “Lama Glama ¡Soy la Llama! Mi vida en el Desierto de Atacama”, es un texto de divulgación científica financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y ejecutado por el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de la Universidad Católica del Norte (UCN).
Para la jornada, quien explicó el contexto y la historia de los orígenes del pastoreo en la Puna de Atacama fue el arqueólogo y Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica del Norte, Lautaro Núñez Atencio, quien además es uno de los autores del libro.
Respecto a este taller, Núñez se mostró gratamente sorprendido por el interés de los niños, niñas y jóvenes, quienes le hicieron varias preguntas referentes a los cuentos que relató. Estos estaban referidos, principalmente, al proceso de domesticación de los camélidos. Según comentó el académico “sus preguntas fueron muy interesantes y daban pie para seguir contando la historia de los primeros habitantes del desierto de Atacama”.
RECEPCIÓN
Los niños, niñas y jóvenes de la Escuelita rebelde Chepuja recibieron cada uno, finalizado el taller, una copia del texto, agradeciendo la instancia por la cual incorporaron un nuevo conocimiento sobre la región de Antofagasta.
Al respecto la directora de la Escuelita rebelde, Marcela Mercado, manifestó que “ para la Escuelita Chepuja, desde el punto de vista comunitario ser parte de este proyecto Lama Glama, ha sido un aporte que va en conexión directa con los objetivos de la escuelita, que son la educación, conocimiento e integración al territorio a través de actividades pedagógicas y culturales”.
Además agregó que “recibimos 100 libros de Lama Glama, y trabajamos este texto el fin de semana en la Escuelita, y además tuvo un momento de máxima altura que fue el encuentro con el Dr. Lautaro Núñez. Fue una una actividad perfecta que esperamos que sea replicable para niños y niñas de los campamentos y de las escuelas de nuestra ciudad”.
Para los interesados, pueden hallar el libro en su versión digital en la página web: http://lamaglamasoylallama.cl/.