La Fundación Kennedy, la cual se dedica a la protección de humedales a lo largo del país, manifestó su preocupación por la instalación de las ramadas en el sector La Chimba de Antofagasta. Esto, porque frente a ese lugar se encuentra un humedal protegido por la mencionada organización.
Su directora María José Domínguez manifestó que “hemos sabido de la intención del alcalde Jonathan Velásquez sobre este terreno, y es lamentable, no solo porque una vez más se planifican eventos en las cercanías de ecosistemas frágiles con los cuales convivimos, sino que además este es un Santuario de la Naturaleza”.
A través de las página de Fundación Kennedy, reseña sobre este humedal que “ecológicamente hablando, el Humedal de La Chimba es que es el hábitat del Caracol de la Chimba Heleobia chimbaensis, especie endémica, con escasos estudios científicos asociados y considerada vulnerable según el Reglamento de Clasificación de Especies (RCE) vigente para Chile. Además, el humedal es un punto de parada y descanso utilizado por aves migratorias que cruzan la costa del Pacífico hacia el sur, considerado un ecosistema crucial al estar inmerso en el desierto costero”.
Por lo anterior, su directora en Antofagasta reiteró que “no estamos en contra de las ramadas, pero sí se requiere mayor planificación y consideración sobre las áreas naturales que el municipio debe proteger”.