El seremi de Medio Ambiente Gustavo Riveros, advirtió al alcalde de Antofagasta Jonathan Velásquez, mediante oficio, las razones por las cuales no se recomienda la instalación de las ramadas en el sitio cercano al Santuario de Naturaleza y Humedal Urbano “Aguada La Chimba”.
En parte del documento, Riveros argumenta que la iniciativa afectará los componentes de flora, vegetación y fauna, presentes en este ecosistema. Resaltando que el lugar posee objetos de conservación de alto interés.
“Mediante este documento, buscamos que la autoridad comunal reconsidere esta alternativa y busque otro lugar para instalar las ramadas, ya que tanto los ramaderos como la ciudanía en general, merecen estar en un lugar seguro y sin que con ello, se pueda afectar un ecosistema frágil como la Aguada La Chimba”, arguye el oficio.
El oficio precisa también que el proyecto afectará a los componentes de flora, vegetación y fauna, a lo menos por las siguientes actividades identificadas: Generación de ruido que altere la conducta y/o fisiológicamente a la fauna del lugar (p. e. aves, mamíferos y reptiles).
Cabe precisar que de acuerdo a lo que precisó Riveros, la sola afectación de un humedal, por una obra o actividad, ameritará la revisión para ser requerido de ingresar a evaluación ambiental en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.