A la pena de 10 años y 1 día de presidio mayor en su grado medio, fue condenado un chileno, de 34 años, como autor de un homicidio registrado en octubre de 2022, en la Población O’Higgins de Calama.
Según la investigación llevada adelante por la Fiscalía de Calama junto a Brigada de Homicidios de la PDI, el día de los hechos, mientras la víctima se encontraba a las afueras de un domicilio de dicha población, fue abordado por el imputado Davis Fabián Heredia Carrillo, quien, tras una discusión, lo atacó con un cuchillo. La víctima se trasladó en compañía de una tercera persona hasta el Hospital Carlos Cisternas de Calama, donde falleció momentos más tarde debido a la gravedad de las lesiones recibidas.
El fiscal (s) Claudio Rojas Piro, quien dirigió la investigación, explicó que durante el juicio se presentaron imágenes de cámaras de seguridad ubicadas en el sector, como también declaraciones de testigos que dieron cuenta de la discusión previa entre la víctima y el imputado, entre otros elementos recabados durante las pesquisas.
“Todo eso permitió a los jueces del Tribunal de Juicio Oral en Penal de Calama tener por acreditado que el día de los hechos, el imputado fue quien atacó a la víctima ocasionando su muerte momentos más tarde cuando era atendida en el hospital”, sostuvo el persecutor.
Junto a la pena de 10 años y 1 día de presidio, el tribunal impuso a Heredia Carrillo las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, e inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena.
El fallo expresa que la pena deberá cumplirse de manera efectiva, debiendo abonarse en favor del condenado el tiempo que ha permanecido privado de libertad en la presente causa, esto es, desde el 28 de enero de 2023 a la fecha. La defensa del condenado ahora dispone de un plazo para recurrir contra la sentencia del tribunal.