Una de las principales demandas que ha tenido la Provincia El Loa durante los últimos años, ha sido la creación de una Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros, entendiendo la distancia que hay entre las tres comunas con Antofagasta (desde donde deben viajar en caso de algún accidente). Ante esto, es que se ha estado trabajando para concretar la instalación de una base en Calama, y este jueves se firmó el convenio para financiar el equipamiento en una alianza público-privada.
Marcela González Casas-Cordero, jefa de la zona tránsito, carretera y seguridad vial de Carabineros de Chile, manifestó su alegría, expresando que “llevamos bastante años tratando de poder concretar un proyecto que la ciudadanía estaba pidiendo, y la verdad es que se ha concretado. Este es el segundo hito, el primero fue encontrar un lugar donde pudiera funcionar la SIAT, y lo que iba a ser más difícil hoy se está concretando con este convenio con Proloa, quienes se van a encargar de la adquisición de toda la implementación”.
Respecto a la colaboración que se realizará, Franco Barrera, gerente general de Proloa, explicó que “la cantidad de accidentes da cuenta de la necesidad, pero también existen temas relacionados con la justicia territorial, Calama es una ciudad que aporta de manera significativa al país, y como corporación entendemos el desarrollo de una manera integral. Nosotros estamos conformados por 16 empresas que tienen impacto en la ciudad, y por eso realizamos un llamado a las empresas que no son socias a que puedan aportar, a objeto que podamos cumplir con esta iniciativa en el más breve de los plazos y de manera exitosa”.
Por su parte, Miguel Ballesteros, delegado presidencial provincial de El Loa, destacó que “la génesis de esto dice relación con el compromiso presidencial, a partir de la visita del presidente Boric a la comuna, donde habló de la instalación de la Siat en Calama, por lo que nos pusimos rápidamente a trabajar para hacerlo realidad. Teníamos dos caminos, uno era ir en busca del terreno, donde fácilmente podríamos estar hablando de 8 a 10 años, o buscar infraestructura que estuviera habilitada, y en ese sentido encontramos en Proloa un socio estratégico. En primera instancia, logramos concretar el comodato de estas dependencias, donde no solamente estará la SIAT, sino que ya trabajan otras unidades de Carabineros”.
Serán 400 millones de pesos los que irán en beneficio de poner en marcha esta unidad, es decir, “un laboratorio móvil que tiene distinta implementación técnica para hacer los levantamientos planimétricos, fotográficos, de drones, de estaciones totales, programas computaciones distintos, y una serie de recursos que sirven para que podamos realizar una buena investigación para entregar a la Fiscalía”, agregó la general González Casas-Cordero, concluyendo con que llegarían alrededor de 6 funcionarios a trabajar en esta base.