Carabineros de la Sección OS-7 Concepción, culminó exitosamente una investigación por el delito de tráfico ilícito de drogas dirigida por la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Región del Bíobío, que se originó en base a los servicios de control desplegados con apoyo del can detector de drogas en las distintas rutas de ingreso a la región, conforme a un análisis previo de los horarios y rutas, que utilizan están organizaciones criminales para llevar a cabo el traslado de la droga.
Dentro de estos controles, personal especializado fiscalizó un automóvil proveniente del norte del país con dirección a la ciudad de Concepción y tras realizar una revisión, se advierte la presencia de 38 paquetes contenedores de marihuana elaborada, procediendo a la detención del conductor.
De este modo, y gracias a las coordinaciones realizadas con el Ministerio Público, se efectuaron diligencias investigativas, estableciendo la existencia de una Organización Criminal con asiento en el norte del país, liderada por personas de nacionalidad extranjera, los cuales como modus operandi, internaban la droga a la región del Biobío, transportándose en vehículos.
Posteriormente se procedió a la detención de la líder de la organización criminal y su brazo operativo, ambos de nacionalidad extranjera, en los instantes que arribaban a la ciudad de Concepción provenientes del norte del país, en un operativo policial llevado a cabo en el Aeropuerto Carriel Sur. Luego, el personal especializado de OS7 Concepción con apoyo de la Sección Aeropolicial de la Zona de Carabineros Biobío, se trasladaron hasta la Región de Antofagasta, donde allanaron un inmueble destinado al acopio de la sustancia ilícita donde se incautaron 193 paquetes más de marihuana.
En ese lugar se detuvo a un hombre quien brindaba protección y resguardo de la sustancia incautada.
Producto de este operativo antidrogas se pudo desarticular esta Organización Criminal, la cual operaba desde la Región de Antofagasta teniendo como destino la región del Biobío, siendo esta incautación, la mayor registrada en el último tiempo en esta zona.
En total se incautaron 248 kilos, 174 gramos de marihuana elaborada lo que se traduce en cerca de 500 mil dosis avaluadas en $ 1.985.000.000. También se incautó un Automóvil, marca Geely, modelo new , año 2012, $570.000 en dinero en efectivo y teléfonos móviles.
Todos los detenidos registran antecedentes penales, manteniendo la líder de la organización una orden detención pendiente por el delito de tráfico ilícito de drogas del año 2022. Por instrucción del Ministerio Público pasan a control de detención en el Juzgado de Garantía de Tomé este miércoles.