En medio de su gira por la Región de Antofagasta, y como su último punto de encuentro, el Presidente de la República, Gabriel Boric, en presencia de varias autoridades nacionales y regionales, entregó 10 camionetas patrulleras a la Brigada Motorizada N°1 de Calama, que viene a complementar el Sistema Integrado de Frontera (Sifron).
Precisamente, el mandatario nacional tuvo palabras para este importante hito, “esto es una inversión de más de 13 mil millones de pesos, hemos tenido en el gabinete de seguridad, conversaciones permanentes de como acelerar esto por el sistema de compras públicas del Estado, y hemos estado apretando tuercas para que salga lo más rápido posible”.
“Pero esto no se agota solamente con vehículos, sino que estamos avanzando con drones, en un sistema de información integrado de todas las diferentes unidades y mejorando las condiciones de habitabilidad, porque tenemos que velar por la seguridad de quienes velan por la seguridad del país”, agregó Gabriel Boric.
El proyecto Sifron corresponde a la implementación de tecnología avanzada para la observación y monitoreo de las fronteras. Incluye la habilitación de puestos de mando y observación, vehículos equipados con sistemas de detección y medios aéreos no tripulados. Sus objetivos son fortalecer el control fronterizo para garantizar la seguridad y soberanía territorial, asegurando la presencia estatal en las zonas más vulnerables; mejorar la capacidad de respuesta ante el tráfico ilícito de personas y mercancías y el combate de actividades criminales transnacionales; y consolidar la colaboración
interinstitucional entre las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad civil para preservar el orden público en áreas críticas de la frontera.