Una experiencia inolvidable vivieron cerca de 500 estudiantes de las comunas de Ollagüe, Mejillones y Antofagasta, quienes participaron del Hito de Mediación del programa de Fomento del Arte en la Educación Acciona, perteneciente al Ministerio de las Culturas que permitió en una alianza con la Corporación Cultural de presentar la obra “Las Bodas de Quimal” en el Teatro Municipal de Antofagasta.
En la ocasión, estudiantes de la escuela San Antonio de Padua de la comuna de Ollagüe, escuela Julia Herrera Varas de Mejillones, colegio Lidia Moreno, Instituto Bicentenario de Excelencia Científico Educacional José Maza, escuela Héroes de la Concepción y liceo Marta Narea Díaz, todos de la comuna de Antofagasta, tuvieron la oportunidad de disfrutar de la puesta en escena que cuenta una leyenda atacameña mediante la danza, música y narrativa teatral.
Cabe destacar que la obra “Las Bodas de Quimal”, también forma parte del programa de Extensión Artística de la Escuela de Ballet de la Corporación Cultural de Antofagasta, en el cual participan alumnos del Ballet de Cámara junto a docentes, con el objetivo fortalecer los procesos de educación artística y cultural que imparten.
Según manifestó el director ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta, Erik Portilla Muñoz “agradecemos al Ministerio de las Culturas por confiar en un producto local, por confiar en nosotros como Corporación Cultural de Antofagasta, para poder hacer también un poco de educación, de formación de público, con sentido de raíz y pertenencia”.
La presentación de la obra “Las Bodas de Quimal” también consideró la asistencia de estudiantes pertenecientes a unidades educativas que participan del programa Acciona en su componente de proyectos artísticos, artistas educadores, docentes dupla y facilitadores del programa Cecrea. Nuevas experiencias y enseñanzas La comunidad estudiantil que participó de las instancias de Acciona en su componente de Mediación, comprendió estudiantes de 4º básico a 2º medio de 6 unidades educativas de las comunas de Ollagüe, Mejillones y Antofagasta, quienes se mostraron felices por la experiencia artística y educativa de la que pudieron ser parte, tal como lo señaló Josefa Gorlitz, estudiante de 5 año básico de liceo Marta Narea Díaz.
“Me pareció increíble, fue una experiencia que creo jamás olvidaré, el haber venido al teatro en esta instancia. Me encantó la obra porque aprendí mucho sobre leyendas de Chile que no conocía, en especial ésta, he escuchado sobre muchas leyendas, pero ésta nunca la había escuchado”.
En tanto, para Franz Calcina, estudiante de 8º básico de la escuela San Antonio de Padua de la comuna de Ollagüe “la experiencia estuvo buena porque nunca había estado en una obra de teatro así tan grande y mis compañeros tampoco habían estado en una obra grande como ésta, por lo que creo que fue una gran experiencia para ellos y la obra estuvo muy buena, muy curiosa y me gustaría saber más de esa leyenda”. Finalmente, Bárbara Caihuan, del 6º C de la escuela Julia Herrera Varas de la comuna de Mejillones, agregó que “la obra está súper buena, me encantó, el vestuario está hermoso, también cuando empezaron a bailar desde el comienzo me gustó, era muy interesante para mí, presté atención y la verdad me sorprendió mucho”.