El Ministerio de Educación dará marcha blanca a partir de este año a la asignatura “Lengua y cultura de pueblos originarios ancestrales”, cuyo objetivo es según se describe en la misma página de la cartera “contribuir a la valorización, rescate, revitalización y fortalecimiento de las lenguas y culturas de los pueblos indígenas en el espacio educativo”.
Según el Ministerio de Educación, este año son 3.088 recintos los que tendrán que incorporar el programa, cifra que podría aumentar o disminuir a contar de 2026, cuando su enseñanza sea obligatoria tras la marcha blanca.
Si bien la Ley Indígena reconoce nueve pueblos originarios (Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Atacameño, Quechua, Colla, Diaguita, Kawashkar o Alacalufe y Yámana o Yagán) solo el Aymara, Quechua, Rapa Nui y Mapuche se caracterizan por su grado de vitalidad lingüística.
Por lo anterior, posiblemente el Aymara tenga relevancia en los establecimientos educacionales de la provincia de El Loa ya que de acuerdo a la página de Pueblosoriginarios.gob “durante el transcurso de la implementación del Programa de Revitalización Cultural Indígena y Afrodescendiente se ha priorizado la revitalización de la lengua aymara en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana”.
La aplicación de la asignatura dependerá de la matrícula del establecimiento educacional. Es decir, si el 20% o más de sus estudiantes matriculados tienen ascendencia indígena, estará obligado a impartir estas clases.