Con éxito concluyó el curso de Lengua Ckunza y Cosmovisión Lickanantay del proyecto “Nueva Escuela Andina: formación intercultural en patrimonio para la Comuna de San Pedro de Atacama”, financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta y ejecutado por el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de la Universidad Católica del Norte.
Esta iniciativa tuvo como objetivo la formación de educadoras, reafirmando el compromiso con la revitalización lingüística y cultural del pueblo Lickanantay. Durante el proceso formativo, las participantes no sólo adquirieron conocimientos fundamentales sobre la lengua ckunza, sino que también desarrollaron estrategias pedagógicas innovadoras para su integración en la educación de la primera infancia.
Según explicó Ilia Reyes, cultora a cargo del curso, realizaron clases expositivas y salidas a terreno al Talatur, tour astronómico y al día de “Todos santos”. “Faltan más instancias como estas, hubo personas muy motivadas que incluso viajaron desde Santiago para asistir”, dijo Reyes. Participantes Como parte del cierre del curso, las educadoras presentaron los ejercicios diseñados a lo largo del programa, los cuales incorporan la lengua ckunza en diversas dinámicas de aprendizaje.
Entre los materiales elaborados destacan canciones y juegos adaptados para la primera infancia, herramientas que permitirán acercar a niñas y niños a la riqueza lingüística y cultural del pueblo Lickanantay desde sus primeros años de vida.
“Se aprendió bastante, sobre todo porque la profesora Ilia Reyes es nacida y criada acá, entonces ella nos dio mucha información con respecto a la cosmovisión. En realidad fue más que aprender gramática y armar frases, fue entender por qué nació el idioma ckunza y porqué existen las palabras que existen, las cuales están intrínsecamente ligadas al hábitat y al entorno. Fue una buena experiencia”, dijo Mary Quilca, participante de este curso.
Esta formación no solo fortalece la enseñanza de la lengua ckunza, sino que también fomenta el respeto y la valoración de la identidad cultural en la educación. Con estos avances, se espera que las estrategias y recursos generados en el curso sean implementados en distintos espacios educativos, contribuyendo así a la preservación y transmisión del conocimiento ancestral a las nuevas generaciones.
El curso de Lengua Ckunza y Cosmovisión Lickanantay ha sido un paso significativo en los esfuerzos por la revitalización de este idioma ancestral, promoviendo el uso de herramientas pedagógicas que integren la lengua en la vida cotidiana de la infancia y garantizando su continuidad en el tiempo.