Frente a inquietudes surgidas por interrupciones en el suministro eléctrico y de agua en algunos establecimientos educacionales, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Licancabur aclaró que todos los pagos correspondientes a servicios básicos han sido realizados oportunamente desde el inicio de su gestión el 1 de enero de 2025.
El director ejecutivo del SLEP Licancabur, José Martínez Chiguay, afirmó que “el servicio de agua de la Escuela República de Bolivia está pagado, al igual que todos los establecimientos del territorio. Hemos cumplido de manera responsable con cada uno de los compromisos adquiridos. Las boletas que han circulado en redes sociales están pagadas, pero los retrasos se deben a que los pagos se realizan por transferencia y deben ser ingresados manualmente por las empresas proveedoras, lo que genera demoras en su visibilidad en los sistemas”.
Para aclarar la situación, el SLEP se reunió con representantes de los Centros de Padres y Apoderados de Calama, instancia donde se presentaron los comprobantes de pago y se abordaron las causas de los problemas administrativos generados por los retrasos en los registros de empresas como CGE y Aguas Antofagasta.
Desde el Centro de Padres, Marlens Torres valoró la instancia: “Nos entregaron documentación concreta. Se nos explicó que los pagos están hechos y que los inconvenientes se debieron a deudas previas al traspaso de la educación pública al SLEP, lo que no volverá a repetirse”.
Para reforzar esta postura, el SLEP elaboró un informe detallado de más de 300 páginas, en el que se presenta el desglose completo del estado de pagos del servicio eléctrico por cada establecimiento educacional del territorio. Un documento similar está siendo preparado para el servicio de agua potable, con el objetivo de asegurar trazabilidad y dar tranquilidad a las comunidades educativas.
“Trabajamos con total responsabilidad y transparencia. Nuestra prioridad es que las escuelas funcionen en condiciones dignas y que los estudiantes no se vean afectados por situaciones administrativas que escapan a nuestra gestión directa. Seguiremos colaborando con los organismos correspondientes para evitar futuras contingencias”, cerró Martínez.