Una cobertura de 86,54% alcanzó la campaña contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) en la región de Antofagasta. Así lo informó el seremi de Salud, Alberto Godoy, quien detalló que a la fecha han sido inmunizados con el anticuerpo monoclonal más de 2 mil 100 lactantes en la zona.
“Seguimos avanzando en esta campaña de inmunización dirigida a proteger la salud de los recién nacidos y lactantes de un virus que cada año venía afectando gravemente a esa población. Hemos logrado un buen avance, pero es necesario que los padres que aun no inmunizan a sus niños recién nacidos se acerquen a los consultorios u hospitales para hacerlo”, dijo Godoy.
El secretario regional de la cartera explicó que “se inmunizará a los recién nacidos entre abril y septiembre, además del grupo que cuenta hasta con seis meses de vida al momento de comenzar la campaña; es decir los nacidos entre octubre de 2024 y marzo de 2025”.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad




¿Quieres ser parte de esta comunidad?
De acuerdo a los datos actualizados del Departamento de Estadísticas de Información en Salud (Deis) del Minsal, a la fecha se han inmunizado 2 mil 161 lactantes en la región de Antofagasta, lo que representa una cobertura de 86,54%.
Por comunas, las que presentan una mejor cobertura son María Elena (100%), San Pedro de Atacama (97,44%), Mejillones (96,49%), Tocopilla (93,88%) y Calama (91,21%). Por el contrario, las comunas de la región con menor cobertura en la campaña contra el VRS son Taltal (86,67%), Antofagasta (82,99%) y Sierra Gorda (60%). Ollagüe no registra población en el grupo objetivo.
Finalmente, Godoy recordó que este medicamento es gratuito y está disponible en todos los consultorios y hospitales comunitarios de la región, así como en vacunatorios privados.