Fortalecer la formación integral de los estudiantes de Calama y acercarlos al mundo laboral minero para seguir contribuyendo al desarrollo económico y social de la región, fue el principal propósito de la visita educativa de un grupo de alumnas y alumnos del Liceo Jorge Alessandri a la División Ministro Hales de Codelco.
La jornada comenzó con una presentación sobre la operación y su proyecto “Desarrollo Futuro DMH”, actualmente en evaluación y que permitirá la continuidad de la División por 30 años más. Posteriormente, los jóvenes visitaron las instalaciones de bodega, espacio donde los estudiantes dialogaron con trabajadores y trabajadoras para conocer de primera fuente las funciones y procesos de la operación. En esa instancia, se destacó la experiencia de Antonette Mejías, estudiante del Programa Dual del mismo liceo, que permitió profundizar en la especialidad de Logística, vinculada con Administración, a la que podrán optar el próximo año escolar.
Jessica Condori, ingeniera de Desarrollo de Personas de DMH, ofreció una charla sobre los alcances laborales del área de Gestión de Personas y las competencias que se buscan en la industria minera. Esta actividad contó además con la visita de la destacada voleibolista del Team Chile, Viviana Urretavizcaya, quien compartió su trayectoria y enfatizó sobre la perseverancia y disciplina como pilares fundamentales para alcanzar metas personales y profesionales.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?
Las y los estudiantes valoraron la experiencia por su aporte a la toma de decisiones sobre su futuro formativo. Williams Fuentes, del segundo medio “D”, comentó: “Fue una buena experiencia, porque ayuda a decidir la carrera que uno quiere escoger y a pensar en trabajar en un complejo como este”.
Brittany Robles, del segundo medio “F”, agregó que “me sirvió mucho porque fue muy interesante todo lo que nos enseñaron. Me llamó mucho la atención la parte de recursos humanos en administración”. En tanto, Javier Meneses, del segundo medio “B”, indicó que la visita “me ayudó bastante para ver qué voy a estudiar cuando escoja mi especialidad y cómo será el trabajo”.
La actividad permitió también que las y los estudiantes conocieran requisitos básicos, rutinas y herramientas asociadas a distintas labores, acercando la realidad de la minería a la experiencia educativa.


