Hace dos meses, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), puso en marcha su nueva Unidad de Quimioterapia ambulatoria, marcando uno de los hitos más significativos del año. En este momento se realizó un análisis de lo que se ha hecho estas primeras semanas de funcionamiento y las proyecciones para el 2026.
“Progresivamente vamos a ir aumentando el tipo de medicamento, que se van a ir administrando a los pacientes. Por lo tanto, estamos en marcha blanca y si bien, en este momento tenemos pocos pacientes, nuestra proyección es que se pueda atender hasta 80 pacientes, que es la capacidad total de esta unidad”, indicó el médico Patricio Toro Erbetta, director (s) del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas.
La unidad ha comenzado a operar cumpliendo con todos los requisitos necesarios en su acreditación. En su fase inicial, se han administrado las primeras quimioterapias a 8 pacientes. Esto para ir viendo la evolución de cada uno de ellos, para poder de forma segura seguir con la administración. “Este momento tenemos 8 pacientes y progresivamente vamos a llegar a 20 y así hasta que tengamos todos los elementos asociados a la provisión de la quimioterapia en forma segura y expedita con el mayor estándar para nuestros usuarios”, agregó Toro.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?
El equipo a cargo de esta nueva unidad está conformado por profesionales altamente calificados, incluyendo médicos y enfermeras especializadas con amplia experiencia en el manejo de tratamientos oncológicos.
“Nuestro equipo cuenta con todas las acreditaciones, hay enfermeras de alta especialidad, con muchos años de experiencia. El equipo humano también está conformado por el médico oncólogo, que es el líder de la unidad y vemos que también el paramédico y todo el equipo está adecuadamente calificado para poder entregar este tipo de tratamiento en el hospital. Cabe mencionar, que esto ha movido a todo el hospital, porque también se adecúan todos los estándares asociados a los desechos de material citostático”, añadió el médico.
A medida que se avanza, se prevé la incorporación de un mayor número de medicamentos y tratamientos, con el objetivo de ofrecer un servicio integral y adaptar los recursos disponibles para atender la creciente demanda de pacientes oncológicos en la Provincia El Loa. Este 2026, será clave para su crecimiento y por supuesto, contando siempre con todos los estándares de seguridad establecidos.


