Durante esta jornada, se logró detener a siete individuos vinculados directamente al robo de cables en Calama. Los sujetos, lograban pasar desapercibidos vistiéndose con la indumentaria característica de quienes arreglan el tendido eléctrico.
Según informó el Teniente Coronel José Luis Villegas, Comisario de la Primera Comisaría de Calama, esta captura fue posible gracias al trabajo colaborativo entre la municipalidad y los vecinos, gracias a las rápidas denuncias que han hecho, además de los antecedentes concretos como el tipo de persona y en qué vehículos se movilizan estos delincuentes.
Villegas agregó, que “si bien es cierto, en los siete casos son personas jóvenes y generalmente de sexo masculino, que muchas veces realizan este trabajo con indumentaria de personas que están habilitadas o certificadas para realizar este arreglo de tendido eléctrico, lo cual hace mucho más difícil el control por parte tanto social como por parte de la policía”.
Este trabajo se debe a la labor del personal territorial y al personal de Centauro, quienes abordan directamente lugares con un mayor porcentaje de delitos, gracias a ellos “se ha logrado reducir 59 casos de delitos de mayor connotación social en todo lo que es la ciudad de Calama, y ese es el resultado de un trabajo arduo, un trabajo inteligente, de persecución del delito, y con ello hemos logrado también aumentar la cantidad de detenidos en nuestro sector”, manifestó el Teniente Coronel.
Además, José Luis hace un llamado a la ciudadanía a que ante cualquier duda de esta índole, “muchas veces estas personas andan con indumentaria muy parecida a las personas que deben realizar la mantención y con todo el equipo de protección personal. Estas personas generalmente cuando están en forma legal trabajando andan con arnés, con guantes especiales para realizar todo lo que es la reparación y mantención de estos equipos. A diferencia de estas personas que muchas veces lo hemos sorprendido con unos chalecos que son tipo pescadores, reflectantes, que están con la misma postura de las personas, pero no cuentan con toda la implementación necesaria para realizar el trabajo”.
“Y cuando la ciudadanía observe en estos casos que la persona no anda con arnés, la persona no anda con guantes especiales o con casco, llame de inmediato a carabineros, nosotros hacemos un nexo directamente con el municipio y a la vez, con la compañía para ratificar si esta persona tiene las condiciones y la certificación para realizarlo”, cerró la autoridad policial.