Como un “dolor de estómago” catalogó la semana pasada la Seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya -en conversaciones con Punto de Prensa de Radio María Reina-, el nuevo terminal rodoviario de Calama, el que según ella es “una burla para la ciudad”.
Por estos dichos, nos contactamos con la secretaria regional, quien comentó que “en marzo de 2014 se entregó este terreno, donde se adjudica una concesión por 30 años, que hasta la fecha no se le ha dado cumplimiento al término y a la ejecución del proyecto. Uno que ha sido muy esperado por los calameños, que significa ordenamiento para la ciudad porque la idea es sacar todos los buses de avenida Balmaceda o Antofagasta, e incluso para el desplazamiento de los peatones”.
“Y pensando en eso, es que se entrega este terreno, que lamentablemente hasta la fecha no se ha podido inaugurar. Es lamentable, y además en una apreciación ciudadana, tampoco es lo óptimo para nuestra ciudad porque hay unas lonas en los andenes que no sirven porque pueden verse afectados por el sol, la tierra o el viento, pero bueno, esperemos que ahora las autoridades competentes hagan su trabajo”, agregó Araya.
Por su parte, Felipe Banda, arquitecto y director de proyectos de Inmobiliaria e Inversiones P y R S.A., respondió a los dichos de la seremi, “no estoy de acuerdo con lo que dice, hemos trabajado súper seriamente para cumplir con el objetivo que tenemos hace mucho tiempo. La empresa, la municipalidad y las distintas administraciones que han pasado por BBNN, hemos trabajado para entregar esto a la comuna. No solamente ha sido el tema del transporte interurbano, sino que también hemos hablado con operadores de turismo, y hemos estudiado el tema de la seguridad en Calama, por lo que hemos estado reforzándola en este último tiempo”.
“Ha sido lento y muy complejo, si usted va a la zona, se da cuenta que están haciendo importantes obras viales, entonces eso también provocó varios problemas, debiendo hacer ajustes en el diseño, entendiendo una nueva conectividad por ejemplo”, explicó el encargado del proyecto.
Angelique Araya mencionó haberles comentado a quienes lideraron este trabajo que no es el proyecto inicial, a lo que Felipe contesta que, “el contrato de concesión establecido que debería tener el terminal se cumplió de acuerdo a lo que establecía el contrato original. Ahora, el proyecto fue sufriendo cambios, pero nosotros contractualmente debíamos emitir un informe cada año a las distintas autoridades explicando lo que avanzábamos, pero lo esencial que es el programa, la superficie y las características, está establecido y se ha respetado”.
Finalmente, desde Inmobiliaria e Inversiones P y R S.A., confirmaron que se está trabajando en los últimos detalles para ya entregar el terminal a las 29 empresas de buses y operadores de turismo, la que sería máximo en un mes.