La municipalidad de Calama realiza su segundo censo online de mascotas, que se busca obtener una cifra actualizada de perros y gatos con y sin dueño en la comuna, como también de establecer una comparación con el del 2018.
En esta nueva encuesta, que estará disponible hasta el 24 de diciembre, se repiten las preguntas, pero se generan nuevas, que pretenden medir el conocimiento de los ciudadanos sobre la legislación actual en torno a la tenencia responsable de las mascotas; es decir, ordenanzas u artículos de ley.
Paulina Carrasco, veterinaria del municipio de Calama, explica que la muestra incluye un espacio en el que las personas pueden aportar con ideas y comentarios, información que será clave para crear finalmente un nuevo enfoque en el cuidado y responsabilidad con los animales.
“Ahora, al hacerlo online, esperamos poder abarcar más viviendas. No es que varias personas puedan responder la encuesta si viven en esa dirección, es solamente una; porque así vamos a tener los datos reales de los animales que hay por casa”, dijo Carrasco.
Y añadió que “si varias personas responden, como podrán darse cuenta al entrar a la plataforma, uno tiene que poner la dirección, y para eso tenemos un programa que va a eliminar cuando se están repitiendo las mismas direcciones”.
CIFRAS
De acuerdo a la encuesta censal realizada por el municipio el 2018, en Calama hay una población de cerca de 86 mil animales, donde 66 mil son perros y 20 mil, gatos.
En cuanto a los perros se establece que al menos 15 mil tienen dueños que los dejan salir a la calle, siendo “perros callejeros con dueño”.
“Son dueños irresponsables que les abren la puerta para salir a dar una vueltecita, para que vayan a hacer sus necesidades a la casa del vecino, para que crucen la calle porque se aburren. Esto, en vez de sacar a pasear al perro con correa, como plantea la tenencia responsable y recoger sus necesidades. Son los perros que generan las pariciones, las levas, los ataques a las personas”, explicó la veterinaria.
PROTECCIÓN ANTE PIROTECNIA DE FIN DE AÑO
Teniendo en cuenta que se acercan las fiestas de fin de año, Carrasco entregó consejos para evitar que las mascotas se desorienten y huyan de sus viviendas, producto del impacto del uso clandestino e ilegal de pirotecnia y fuegos artificiales.
“Como consejo, se le puede decir a los dueños que hay unos tranquilizantes naturales a los que puedan acceder; acudir a una consulta veterinaria, que el colega evalúe a cada paciente, qué es lo que necesita. Y personalmente, yo recomiendo, y lo uso con mis animales, poner gotas de algodón dentro del oído, porque mis animales se aterran”, contó.
Y añadió que estas gotitas de algodón en los oídos deben sacarse al día siguiente, algo que, en caso contrario, puede producir eventuales infecciones.
Finalmente resaltó que es fundamental denunciar el uso y comercialización de fuegos, o a través del correo otr@municipalidadcalama.cl, para así, derivar dichos procedimientos a las autoridades policiales.