Una alarmante revelación ha sacado a la luz la existencia de bandas organizadas dedicadas al robo de perros en Chile. Estas bandas, conformadas en su mayoría por ciudadanos venezolanos, utilizan pasos fronterizos no habilitados para transportar a las mascotas hacia otros países, donde son objeto de actividades ilegales y crueles. Esta inquietante noticia también fue dada a conocer por la “Alianza Latinoamericana Animalista”.
Las investigaciones han descubierto que estos perros son vendidos en mercados clandestinos. Las denuncias varían desde la venta ilegal de los animales hasta horrores indescriptibles, como el descuartizamiento y actos de zoofilia. Estas atrocidades han generado consternación entre los grupos defensores de los derechos de los animales y la sociedad en general de países como Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia.
El descubrimiento ha movilizado a las autoridades, quienes trabajan arduamente para desmantelar estas organizaciones y llevar a los responsables ante la justicia. La comunidad está siendo llamada a mantener vigilancia sobre el bienestar de sus mascotas y a reportar cualquier actividad sospechosa de inmediato.
Sebastián Videla, diputado de la Región de Antofagasta en su intervención en la cámara baja, expresó que “hay casos en Antofagasta, Arica e Iquique, por lo tanto es una situación gravísima, donde no solamente los venden, sino que también se ha dado cuenta denuncias de zoofilia y de descuartizamiento, donde los venden en dichos países. Estas denuncias están hechas en Perú y en Colombia por la Alianza Latinoaméricana Animalista, por lo tanto pido que se oficie a la PDI para que den cuenta de las denuncias que se han hecho realizado respecto a animales que han sido robados y que se encontrarían en otros países y si se han investigado estos hechos”.
“La verdad nyevamente damos a conocer esta situación que es gravísimas, necesitamos que se tomen medidas también por los municipios y por los Gobiernos Regionales, porque no puede ser que ahora las bandas se dediquen a robar animales y que los lleven a países como los que mencioné anteriormente”, remató.