El diputado por la Región de Antofagasta José Miguel Castro (RN) denunció un grave caso de maltrato animal por abandono, que fue comunicado por vecinos en la intersección de calle Pedro Aguirre Cerda con Chalinga, en el conocido “Mall Chino Hong Kong”. En el lugar fue encontrada una perrita de raza pitbull herida y encerrada en una jaula tan pequeña que apenas le permite moverse, por lo que el parlamentario hizo un llamado para “que una persona buena y responsable la adopte de forma urgente”.
El parlamentario además, pidió -mediante oficio- a la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente (BIDEMA) de la PDI para que investigue lo ocurrido y determine posibles responsabilidades. “Este tipo de abandono y maltrato animal es la peor representación de la humanidad, nos tiene que avergonzar a todos, no sabemos si esta perra fue utilizada para peleas, pero sí sabemos que dejarla en esas condiciones constituye maltrato, y el abandono también lo es según nuestra legislación”, señaló el legislador.
“Me han informado que un particular le ha estado dando comida y agua, y que el PET le trató sus heridas, pero la perra necesita una familia que le de cuidados, necesita curaciones”.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad





¿Quieres ser parte de esta comunidad?
El diputado recordó que la ley establece sanciones penales para quienes maltraten o abandonen animales, con penas que van desde multas hasta presidio efectivo en casos graves. Asimismo, destacó que como autor de un proyecto de ley contra las peleas de perros y gallos, su compromiso y el de su equipo, ha sido permanente en la lucha contra estas prácticas. “Hemos estado trabajando para que nunca más se naturalicen situaciones como ésta, donde seres indefensos terminan pagando con dolor el egoísmo o la crueldad humana, sin embargo es la propia sociedad la que debe condenar estos actos y denunciar tal como lo hace la comunidad”, agregó.
Castro, quien además es médico veterinario, ha impulsado diversas iniciativas legales para proteger a los animales. Entre ellas, proyectos para que sean reconocidos como seres sintientes y no simples bienes muebles, la creación de un registro de condenados por maltrato animal y la prohibición de peleas de perros y gallos.
Finalmente el legislador señaló: “El caso de esta perrita debe hacernos reflexionar, no podemos seguir tolerando que en nuestra ciudad se den estas muestras de crueldad, sigamos luchando por mejores leyes en favor de nuestros hermanos menores”, concluyó el parlamentario.