A propósito del fatal accidente de esta mañana en av. Salvador Allende de Antofagasta, en donde un camión -nuevamente- perdió el control mientras bajaba por la calzada, chocando contra 10 vehículo y causando la muerte de un trabajador de 80 años, las autoridades locales no tardaron en buscar culpables.
El primero en emitir un juicio sobre esto fue el alcalde de Antofagasta Jonathan Velásquez, quien a través de un video live subido a su facebook, dijo que, como municipalidad, enviaron propuestas hace dos años a la seremi de Obras Públicas (MOP) para implementar medidas que impidiesen la bajada de camiones por la avenida Allende, no obstante no habría tenido respuesta.
“En agosto del 2021 yo ofrecí poner en (avenida) Salvador Allende un pórtico, una caseta con un guardia las 42 horas en el kilómetro 100. Pero la verdad es que no aceptaron la ayuda, fueron tan egoístas. Entonces me da mucha pena porque esta avenida no es municipal, es del MOP. Y yo asumí el gasto de tener a una persona 24 horas vigilando a que no ingresen camiones. Alcancé a poner dos radares de velocidad, pero me dijeron ‘no alcalde, no siga. Esto nos corresponde a nosotros’. Y bueno, no han hecho nada”, dijo el alcalde.
MOP
Ante el emplazamiento realizado por el alcalde, el seremi del MOP de la región de Antofagasta, Pedro Barrios indicó que “es importante informar que el listado de acciones que él ofreció el 2021 fueron analizadas por los equipos técnicos de la época, pese a que entendemos la intención de querer ser parte de la solución, estas medidas no cumplían con los estándares requeridos en el Manual de Carreteras, por lo que la puesta en marcha de estas podrían haber propiciado mayor gravedad a los accidentes o generar otras tragedias viales. Además, el municipio tampoco coordinó con concesiones la aplicación de estas medidas, algo esencial debido a los sectores que se buscaba intervenir”.
Además agregó que, “independiente de aquello, como MOP dejamos las puertas abiertas para trabajar en conjunto, y así lo manifestamos, junto a nuestros argumentos detallados, al municipio, esto a través de oficios preparados por Vialidad y por Concesiones a la municipalidad, sin embargo no hubo mayor respuesta por parte de ellos”.
Barrios destacó que pese a la no respuesta por parte del municipio, MOP siguió avanzando con medidas, entre ellas, la implementación de la garita provisoria para dejar a disposición su uso para carabineros y Transportes, para que ellos pudiesen realizar labores de fiscalización. También se sumó señalética en la ruta que indica la prohibición de todo tipo de camiones por la bajada entre Ruta 26 y Avenida Salvador Allende.
Indicó también que, “estamos haciendo seguimiento al proyecto de un punto de control fijo en Ruta 26, a través de la Dirección General de Concesiones, y que esperamos pronto tener novedades en un próxima reunión que tendremos la próxima semana con nuestra ministra del MOP”.