La institución ha planificado servicios para acoger las constancias a quienes se encuentres a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral.
Según explicó el Teniente Coronel Álvaro Muñoz, Subprefecto de los Servicios de Antofagasta, “como el plebiscito de salida es obligatorio sólo existen cuatro causas que excusan el no sufragar ese día y estas son estar a más de 200 kilómetros del lugar de votación, enfermedad, ausencia del país u otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente y de acuerdo a la normativa vigente sólo en la primera causal Carabineros recepcionará constancias”.
En este sentido el oficial explicó que para los otros motivos, la persona deberá presentar al ser citado al Juzgado de Policía Local, las pruebas que constataría su imposibilidad de concurrir a votar.
Respecto a las constancias que recibirá Carabineros, por estar a más de 200 kilómetros del domicilio electoral y de acuerdo lo establece la normativa, estas se recepcionarán el día del plebiscito en las comisarías, tenencias, retenes y cuarteles de Carabineros en toda la Región.
Este trámite, agregó el comandante Muñoz, podrá efectuarse entre las 00 y 23.59 horas del 4 de septiembre y para agilizar este trámite entre las 8 y 18 horas habrá atención específica para su realización y fuera de ese horario se podrá deja las constancias en las respectivas guardias.
Los electores que realicen esta constancia deben guardar su copia del formulario y presentarlo ante el Juez de Policía Local al ser citado posteriormente. La constancia por sí sola NO constituye una excusa.
Ante esto y evitar aglomeraciones, el comandante Muñoz llamó a quienes deban dejar constancia por encontrarse a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral, realizarlo en aquellos horarios de menor concurrencia, por eso se recuerda que el trámite se podrá realizar durante todo el día del Plebiscito.