Durante esta semana, el Diputado por la Región de Antofagasta, Sebastián Videla (IND-PL), presentó un proyecto de resolución para inhibir las señales de celulares en los recintos penales de Chile. Esto producto del aumento de las estafas telefónicas y el tráfico de celulares desechables al interior de las cárceles.
Para el parlamentario son iniciativas que van en la agenda de seguridad que ha liderado y que ya cuenta con el respaldo de la bancada del Partido Liberal.
“Se han presentado otros proyectos de ley y éstos no han prosperado, pero nuestro proyecto es diferente porque busca tener alta tecnología y para eso nos hemos reunido con la Embajada de Taiwán en Chile para apoyarnos en la iniciativa”, indicó Videla.
La instancia parlamentaria busca mejorar la seguridad en el interior de los penales y su efecto externo en la sociedad, donde según cifras, durante los últimos años las estafas telefónicas subieron en un 69%, mientras que hasta el 2022, los delitos económicos de este modus operandi llegaron hasta los $2.500 millones de pesos.
Los especialistas son claros y recomiendan en ser muy cautelosos en la recepción de llamadas de bancos o empresas del retail, donde los antisociales buscan información en redes sociales, para luego hacer creer a las víctimas que el contacto es real y que se trata de un verdadero ejecutivo telefónico.
Para Videla, el proyecto pondría fin al mal llamado “Cuento del Tío” y espera que tenga un amplio respaldo en la Cámara de Diputadas y Diputados en su votación en las siguientes semanas.